La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, encabezó junto con el director general del Banco Del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, la apertura del Módulo de Atención de esa institución en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que brindará atención y asesoría financiera a los connacionales que retornan al país.

Este nuevo Módulo de Atención de Bansefi, instalado en la Terminal 2 del AICM, tiene la finalidad de ampliar el contacto con la población, de manera particular con los mexicanos que regresan al país.

En dicho punto, los mexicanos que así lo deseen pueden abrir una cuenta de ahorro de manera inmediata utilizando como documento de identificación oficial y comprobante de domicilio, la Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados, expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM), y así tener acceso a los beneficios que ofrece este banco, como la recepción de remesas y cambio de divisas. 

Como parte del Programa de Inclusión Financiera para la Atención de Migrantes, Bansefi entrega una Debicuenta Migrante (sin comisiones) para que los mexicanos repatriados puedan tener acceso a diferentes servicios financieros. La Debicuenta incluye un seguro de vida por muerte accidental, de 750 dólares, y un seguro de gastos funerarios por 7 mil 500 pesos.

En el marco de este evento, se llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración entre Bansefi y el INM, el cual busca reforzar las iniciativas institucionales entre ambas instancias en favor de los mexicanos que, por diversas razones, regresan al país.

Actualmente Bansefi, en coordinación con el INM, cuenta con 11 módulos en los principales puntos de repatriación, donde se pueden realizar diversos servicios: abrir una cuenta bancaria -con la cual se pueden realizar depósitos en efectivo y recibir remesas-, cambiar divisas y gestionar productos financieros como microseguros.

Los Módulos de Bansefi se encuentran ubicados a lo largo de la frontera con Estados Unidos de América en las ciudades de Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, a los que hoy se suma el del AICM.

Durante la inauguración del Módulo de Atención de Bansefi en el AICM estuvieron presentes el director general de Bansefi, Virgilio Andrade Martínez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado; el director general del AICM, Alexandro Argudín Leroy; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé; el director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Juan Carlos Mendoza Sánchez; y el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Di Constanzo Armenta.

Ciudad de México, 30 de mayo de 2017