• En línea con la recuperación económica y el fortalecimiento de la recaudación, en el mes de octubre los ingresos tributarios se incrementaron 2.8 por ciento real, con respecto al mismo mes del año pasado. Destacan las mejoras de 7.6 y 3.6 por ciento real en la recaudación de IVA e ISR, respectivamente.
  • Para apoyar la economía de los hogares y las empresas, especialmente de aquellos más vulnerables ante los efectos de la pandemia, en el periodo enero-octubre, el gasto en protección social creció 6.4 por ciento real anual, mientras que el gasto de la Secretaría de Economía fue 3.9 veces mayor que el registrado en 2019.
  • Los saldos de la deuda pública a octubre presentan una reducción respecto a septiembre, debido a la apreciación del peso frente al dólar, el manejo responsable y eficiente de los pasivos, y el uso prudente del endeudamiento, dentro de los techos autorizados por el Congreso.

 

Evolución de las finanzas públicas y la deuda pública

 

  • Los ingresos tributarios en enero-octubre se mantuvieron prácticamente iguales en términos reales a los de 2019, al presentar una variación de -0.6 por ciento.
  • Los ingresos no tributarios aumentaron 65.7 por ciento real anual en el mismo periodo, reflejando el uso de ahorros para evitar recurrir a deuda para financiar los programas y proyectos dirigidos a hogares y empresas.
  • Durante los primeros diez meses de 2020, los ingresos petroleros se redujeron 42.9 por ciento en términos reales, derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global.
  • El gasto neto presupuestario registró un aumento anual de 0.1 por ciento real en los primeros diez meses del año, sin considerar la aportación extraordinaria de capital a Pemex por 97 mil 131 millones de pesos efectuada en septiembre de 2019. Por su parte, el gasto programable presentó un incremento anual de 1.4 por ciento real en el mismo periodo y excluyendo dicha aportación.
  • El gasto destinado a subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fue superior en 5.5 por ciento real, mientras que el gasto de operación de la Administración Pública Federal disminuyó 4.4 por ciento real.
  • El gasto no programable fue menor a lo calendarizado en 117.2 mil millones de pesos, debido principalmente al menor costo financiero y a las menores participaciones a las entidades federativas. Esto último se ha compensado oportunamente con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
  • Los balances de finanzas públicas presentaron mejores resultados que los programados. Entre enero y octubre, se registró un superávit primario de 175.9 mil millones de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 327.4 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 556.1 mil millones de pesos.
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 955.7 mil millones de pesos. Más del 42 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019, esto se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.
  • La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 58.4 millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 205 mil millones de pesos. De esta última, el 75.1 por ciento estaba denominada en moneda nacional, lo que muestra un portafolio robusto.

Para mayor detalle, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

 

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