El secretario de Hacienda y Crédito Público presentó el programa de estímulos fiscales para la frontera norte, la frontera sur y la Zona Libre de Chetumal que permitirá continuar impulsando la economía y beneficiando estas regiones.

El día de hoy, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, presentó el programa de estímulos fiscales para la frontera norte, la frontera sur y la Zona Libre de Chetumal. Señaló que, con el propósito de promover la actividad económica y el bienestar de la población en dichas zonas, se amplía la vigencia de estímulos en la frontera norte, además de que se otorgarán estímulos fiscales en la frontera sur y se establecen beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.

El Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte inició 1° de enero de 2019 como uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, beneficiando empresas, consumidores, trabajadores y población en general de la región norte del país. Con este programa han aumentado los salarios promedio y el comercio al por menor, al mismo tiempo, han disminuido los precios a gasolinas, así como la inflación.

Tomando en cuenta los beneficios obtenidos hasta ahora, sedecidió ampliar la vigencia del Decreto de estímulos fiscales en la frontera norte al 2024. Dichos estímulos consisten en la reducción del IVA del 16 al 8%; la reducción del ISR del 30 al 20%, así como estímulos al IEPS en gasolinas con lo que se promueve una reactivación del comercio, una mayor competitividad de las empresas y menores precios de gasolinas.

En el caso de la frontera sur, los indicadores socioeconómicos de la región reflejan diferencias considerables en materia de pobreza, rezagos y carencias respecto al resto del país. Por ejemplo, de acuerdo con cifras del Coneval, en la Frontera Sur 65.5% de la población vive en condiciones de pobreza, mientras que en el resto del país esta cifra es de 43.7%. En el caso de la pobreza extrema, en la Frontera Sur 23.1% de la población vive en estas condiciones, mientras que, en el resto del país, esta cifra es de 7.8%. 

Estos datos reflejan la necesidad de implementar mecanismos que faciliten detonar la actividad económica de la región y complementen los programas y las inversiones que el Gobierno de México tiene en marcha en la zona. Después de analizar las características y condiciones de la región, se determinó que se le debía dar un tratamiento similar al que se tiene en la frontera norte. Por tal motivo, a partir de enero de 2021, los 22 municipios de esta frontera recibirán los mismos estímulos fiscales que la frontera norte.

Chetumal, tener características particulares y considerando sus antecedentes como zona libre, tendrá un par de beneficios adicionales en materia de comercio exterior, estableciéndose la Nueva Zona Libre de Chetumal, en donde además de los estímulos fiscales que se aplicarán en el resto de los municipios de la región, se implementará la exención del Impuesto General a las importaciones y la exención del Derecho de Trámite Aduanero.

Estos estímulos se materializarán mediante 4 decretos:

1. Ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la Frontera Norte.

2. Decreto de estímulos fiscales en la Frontera Sur.

3. Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en Frontera Sur.

4. Decreto que establece los beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.

Con estas medidas, el Gobierno de México refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la actividad económica y el bienestar de la población en las zonas fronterizas.