• El Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial anuncian el Acuerdo para la Reactivación Económica, que contempla un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados por capital privado.
  • Este acuerdo fortalece el compromiso de promover acciones y buscar financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada deberá ser de, al menos, 50% del costo total.
  • El acuerdo contempla 39 proyectos en sectores de Comunicaciones y Transportes; Energía, y Agua y Medio Ambiente, que se traducen en una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos (mdp).

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica en el país, el día de hoy en Palacio Nacional se suscribió un acuerdo entre el Gobierno de México y el sector privado, representado por el Consejo Coordinador Empresarial, que incluye un conjunto de acciones y proyectos de infraestructura financiados, principalmente, por capital privado.

Con base en el acuerdo existente entre el Gobierno de México y el Consejo Coordinador Empresarial para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, firmado en junio de 2019, se fortalece el compromiso de promover acciones y buscar financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada deberá ser de, al menos, 50% del costo total.

Entre las acciones que comprende este acuerdo se encuentran: el aprovechamiento del T-MEC; la promoción del turismo, que comprende el mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos y fortalecimiento de la seguridad pública, así como alcanzar la meta de que la inversión en infraestructura sea de 25% del PIB. Este acuerdo permitirá crear entre 185 y 190 mil empleos; además, por cada punto del PIB adicional en inversión se crearán hasta 200 mil empleos.

Respecto a la inversión en infraestructura, el acuerdo contempla 39 proyectos en sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua y Medio Ambiente, que se traducen en una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos (mdp). De ellos, el día de hoy se anunciaron 32 nuevos proyectos con una inversión de 259 mil 195 mdp; 7 de ellos ya se encuentran en ejecución y cuentan con una inversión de 38 mil 149 mdp.

En lo subsecuente, se continuarán definiendo proyectos de inversión para ayudar a la reactivación económica. Este proceso implica: realizar anuncios de paquetes de inversión; trabajar en la preparación de nuevos proyectos del sector energético que permitan satisfacer el mismo y generar sinergias positivas entre el sector público y privado y que fortalezcan a Pemex y CFE; dar seguimiento a la ejecución de los proyectos para lograr su puesta en operación e informar al Titular del Poder Ejecutivo sobre los avances en la ejecución de los proyectos y de la incorporación de nuevos; además, se creó un equipo de trabajo responsable de asegurar que todos los proyectos anunciados inicien su ejecución.

La superación de la crisis sanitaria y la reactivación de la economía requieren del concurso de todos.  Es fundamental no solo contar con una visión compartida de los objetivos, sino también de una manera novedosa de organización en que opere un mecanismo de seguimiento y supervisión eficaz. Con este acuerdo, el Gobierno de México reconoce la importancia de la participación de la iniciativa privada en la reactivación económica y el desarrollo de México.