En el marco del lanzamiento oficial del Fondo de Prosperidad, la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública (SFP), la Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Dr. Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), por parte del Gobierno de México, y el Sr. Dominic Raab, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en representación de los Servicios Digitales del Gobierno (GDS, por sus siglas en inglés), y la Sra. Corin Robertson, Embajadora del Reino Unido ante los Estados Unidos Mexicanos, suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MdE) en materia de Gobierno Digital. 

El objetivo del MdE es conformar un mecanismo formal de cooperación para implementar acciones que promuevan el desarrollo y la mejora de servicios digitales brindados a la población, y que genere un gobierno digital y abierto basado en los pilares de transparencia, apertura y en las necesidades de los usuarios. 

Para las tres instancias del Gobierno de México, el trabajo conjunto con el Gobierno del Reino Unido, y en particular con GDS, ofrece la oportunidad de conocer y adoptar las mejores prácticas en materia de desarrollo de servicios digitales, promoviendo mejoras en la accesibilidad y el uso de la información, mediante herramientas tecnológicas innovadoras que permitan consolidar la transparencia y fortalecer la confianza de la ciudadanía en el Gobierno. 

Con la firma del Memorándum de Entendimiento, se da comienzo formal a los trabajos con GDS encaminados, entre otras áreas, a fortalecer las capacidades de la Oficialía Mayor de la SHCP para mejorar el sistema nacional de contrataciones públicas. 

El Gobierno del Reino Unido ha dado importantes avances en la transformación de su sistema de contrataciones públicas en un tiempo reducido, por lo que se retomarán las lecciones 

aprendidas en su proceso de transformación, teniendo como principal objetivo el incremento de la transparencia para combatir la corrupción en esta actividad gubernamental, que representa una importante proporción del gasto público. 

GDS trabajará conjuntamente con la Oficialía Mayor de la SHCP para identificar, proponer e implementar las mejores prácticas en el diseño de la plataforma digital de contrataciones públicas, herramienta fundamental que le permitirá al Gobierno de México hacer más eficientes sus procesos, promover una mayor participación de proveedores e incrementar la calidad de la información pública en materia de contrataciones. 

Asimismo, la cooperación entre la Oficialía Mayor de la SHCP y GDS, en conjunto con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, podrá generar estrategias para que las dependencias y entidades federales realicen compras más eficaces y eficientes en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 

Para la SFP, la colaboración con GDS coadyuvará a mejorar e incrementar las herramientas digitales que le permitan impulsar la transparencia de la Administración Pública Federal, así como generar la información necesaria para dar un seguimiento puntual en áreas cruciales como lo son las contrataciones públicas. 

Por su parte, la SESNA tendrá acceso a conocer la implementación y mejora de los datos abiertos, lo que la posibilitará a aumentar la calidad de la información que se presenta a la sociedad. 

Finalmente, el Canciller Dominic Raab presentó de manera oficial el Fondo de Prosperidad del Gobierno británico en México, cuya inversión asciende los 60 millones de libras para impulsar en los próximos cuatro años proyectos de cooperación enfocados a reducir la pobreza y desigualdad, así como fortalecer el Estado de Derecho y el entorno empresarial. Además, puntualizó que el Programa de México del Fondo de Prosperidad estará trabajando en distintos ejes, como: anticorrupción y Estado de Derecho, servicios financieros, desarrollo de habilidades, salud, energía y ciudades del futuro. 

La firma del MdE y el lanzamiento oficial del Fondo de Prosperidad corroboran el compromiso de los Gobiernos de México y del Reino Unido por reforzar su relación bilateral, basada en la colaboración, el mutuo entendimiento y el intercambio de conocimientos y experiencias.