• Al mes de julio de 2020, los resultados presentados en este informe continúan reflejando un manejo prudente de las finanzas públicas. Esto ha permitido dar respuesta a la coyuntura de salud y económica derivada de la pandemia del COVID-19, y blindar el gasto público destinado, principalmente, a la red de protección social.
  • Pese a la coyuntura económica y la caída de los precios del petróleo, los ingresos no petroleros crecieron 1.8%, en términos reales, respecto al mismo periodo de 2019.
  • Los ingresos del Gobierno Federal crecieron 2.8% real, respecto al mismo periodo de 2019, derivado de una mayor eficiencia en los procesos de recaudación, así como del combate permanente a la defraudación y la evasión fiscal.
  • En cuanto al gasto total del sector público hubo un aumento de 2.4% en términos reales, respecto al 2019.
  • Finalmente, no se ha solicitado endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso de la Unión.

 

Resumen ejecutivo

  • En el periodo enero-julio los ingresos tributarios se mantuvieron prácticamente constantes en términos reales respecto a los del mismo periodo de 2019, al presentar una disminución de 0.8 por ciento anual, lo cual ha ayudado a blindar el gasto.
  • Los ingresos petroleros se redujeron 39.2 por ciento real anual en enero-julio a pesar de un aumento ligero en la producción de crudo, por el efecto de la caída en la demanda de hidrocarburos y combustibles a nivel nacional y global por el confinamiento.
  • Los ingresos no tributarios aumentaron 53.8 por ciento real anual en el mismo periodo, principalmente porque registran el uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos sin recurrir a endeudamiento, a fin de preservar finanzas públicas sanas.
  • Por su parte, el gasto neto presupuestario registró un incremento anual de 2.4 por ciento real en los primeros siete meses del año, resultado del dinamismo del gasto programable que presentó un crecimiento anual de 4.8 por ciento real.
  • En particular, la implementación de las medidas de mitigación de la emergencia sanitaria y económica se reflejan en el incremento de 8.3 por ciento real anual en el gasto de la Administración Pública Centralizada durante enero-julio.
  • El gasto no programable experimentó una reducción de 3.5 por ciento real anual en enero-julio, debido principalmente a la disminución de 9.0 por ciento en las participaciones, la cual ha sido compensada con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
  • Entre enero y julio, se registró un déficit primario de 9.8 mil millones de pesos, el balance público presentó un déficit de 414.6 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 495.8 mil millones de pesos.
  • Los saldos de la deuda pública a julio presentan una reducción respecto al mes previo consistente con la apreciación del peso y el manejo responsable de los pasivos, respetando los techos de endeudamiento autorizados. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 25.9 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 239.8 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 312 mil millones de pesos.

Consulta el documento completo en el PDF adjunto.