• Los ingresos del sector público al mes de agosto fueron mayores a lo programado en 164.9 mil millones de pesos y aumentaron 5.5% real respecto al periodo enero-agosto de 2020, en congruencia con las estimaciones prudentes presentadas en el Paquete Económico.
  • Destacan los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles que hilaron cuatro meses consecutivos de crecimiento y en enero-agosto superaron el programa en 88.3 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento de 4.7% real anual. Lo anterior está en línea con la recuperación sostenida de la economía y los esfuerzos constantes por mejorar la recaudación.
  • El gasto neto total se ubicó en 4.2 billones de pesos, superior en 4.5% real anual con respecto al periodo enero-agosto de 2020. Al interior, se observa un mayor gasto programable en 72.7 mil millones de pesos con respecto a lo calendarizado, el cual incide directamente en la recuperación.
  • En particular, el gasto en desarrollo social se ubicó en 1.9 billones de pesos y representó 61.1% del gasto total programable, lo que refleja el compromiso de la administración con el bienestar de la población.
  • Como reflejo del manejo estratégico y activo del portafolio de la deuda pública, el costo financiero fue menor en 30.6 mil millones de pesos a lo programado y disminuyó 9.2% real con respecto a enero-agosto 2020. 
  • Con el objetivo de ampliar el perfil de vencimientos y reducir el costo financiero del portafolio de deuda gubernamental, el pasado 13 de agosto, la Secretaría de Hacienda llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el mercado de deuda local. La operación de permuta consistió en el intercambio cruzado entre instrumentos de tasa fija (Bonos M con vencimientos de 2021 a 2023) y tasa flotante (Bondes D) por un monto de 76 mil 555 millones de pesos.

Consulta el documento completo en el PDF adjunto.