• Estas recomendaciones derivan del diagnóstico entregado por la OCDE a principios de 2017, en el cual se identificaron y analizaron los desafíos del sistema de competencias en México 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, recibió por parte del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, las recomendaciones sobre Políticas de Competencias, Habilidades y Destrezas de la Fuerza de Trabajo en México.

En un acto realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Gurría Treviño explicó que las recomendaciones presentadas por la OCDE contienen un plan de acción para fortalecer el sistema de competencias en México, que se sustenta en seis ejes, en los cuales se reconoce que el desarrollo de capital humano es un componente fundamental para detonar la productividad y el crecimiento económico del país.

En el evento, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, comentó que con estas recomendaciones se busca impulsar el desarrollo y la formación de las personas, de las competencias, habilidades y destrezas de los trabajadores en México, lo que permitirá generar el capital humano adecuado para el crecimiento de distintos sectores de la economía, especialmente aquellos con mayores niveles de productividad.

El secretario general de la OCDE y el titular de Hacienda coincidieron en que esto favorecerá la creación de un mayor número de empleos en sectores que típicamente presentan mejores niveles salariales, creando así un mayor bienestar para un número creciente de mexicanos.

La colaboración de la OCDE con el Comité Nacional de Productividad (CNP), cuyo presidente es el titular de Hacienda, es fundamental en la elaboración de recomendaciones de políticas públicas que lleven a la conformación de un Sistema de Formación de Habilidades.

Este Sistema tiene como objetivo articular los esfuerzos de las dependencias del Gobierno Federal, del sector privado, académico, y laboral, y que incorpore la visión de expertos nacionales e internacionales en la materia.

Dichas recomendaciones derivan del diagnóstico “Skills Strategy Diagnostic Report Mexico 2017”,  en el que se identificaron y analizaron los principales desafíos del Sistema de competencias en el país.

Los seis ejes de estas recomendaciones son los siguientes:

  1. Ayudar a fortalecer los mecanismos de colaboración entre las dependencias públicas involucradas, a través de un plan estratégico de formación de habilidades y competencias.
  2. Desarrollar competencias laborales con base en la identificación de las habilidades de los trabajadores que hoy requiere el sector productivo, y las que requerirá en el futuro.
  3. Facilitar la incorporación de los trabajadores en sectores cada vez más productivos.
  4. Permitir implantar una certificación de estándares de competencia que asegurará una vinculación más eficiente de los trabajadores con la demanda de trabajo.
  5. Asegurar la inserción exitosa de las personas al mercado laboral con programas de aprendizaje y capacitación en el lugar de trabajo, con apoyos a la inserción profesional, con incentivos financieros para los empleadores y programas de creación de empleo.
  6. Garantizar la capacitación continua y de alta calidad de los trabajadores en activo, mejorando los incentivos para los empleadores y realizando evaluaciones a la capacitación.

En el evento participaron, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, representantes de los sectores público, privado, académico y laboral del CNP, así como representantes de organismos internacionales, centros de investigación y personas involucradas en la elaboración de una estrategia de formación de habilidades con visión de largo plazo para México.

Ciudad de México, 10 de enero de 2018