Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, participó en la sesión sobre gobernanza global, en el marco de la Reunión de Alternos de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20), en donde destacó el papel de los migrantes en la economía global.

Durante su intervención, Rubio Márquez señaló que se estima que alrededor de 250 millones de personas han emigrado de sus lugares de origen por motivos humanitarios, políticos y económicos. Subrayó que, a través de su trabajo y de los recursos que envían a sus países de origen, los migrantes desempeñan un importante papel en la economía global.

Agregó que la labor de los trabajadores migrantes eleva la productividad, la producción y el consumo en los países en que laboran, donde además pagan impuestos y hacen contribuciones a los sistemas de seguridad social.

Al mismo tiempo, consideró que las remesas que envían a sus países de origen constituyen un importante factor de desarrollo en comunidades rurales con bajos niveles de desarrollo, donde suele haber pocas oportunidades de empleo.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público hizo un llamado a los integrantes del G20 para trabajar en favor de un mercado de remesas transparente y competitivo, tanto en términos de costo como de tasas de tipo de cambio. Rubio Márquez dijo que es fundamental fortalecer la integridad de dicho mercado mediante una adecuada regulación y supervisión de los intermediarios que participan en él.

De ese modo, dijo, se podrá desarrollar un mercado de remesas eficiente, que aliente la inclusión y la educación financieras en todos los países. 

Baden Baden, Alemania, 16 de marzo de 2017