• El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público concluyó una operación de financiamiento en el mercado de dólares, la cual no representa endeudamiento adicional a los límites de endeudamiento neto establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 aprobados por el congreso.
  • La fuerte demanda observada durante la transacción el día de hoy (4.75 veces sobre el monto colocado) muestra la enorme confianza de los inversionistas internacionales en el país y en el manejo de la política económica y las finanzas públicas.
  • Esta es la colocación de bonos con mayor demanda en la historia del Gobierno Federal, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo como lo fueron el de 12 y 31 años.
  • El Gobierno Federal obtuvo financiamiento por un monto de 6,000 millones de dólares vía la colocación de tres nuevos bonos de referencia a plazos de 5 (vencimiento en 2025), 12 (vencimiento en 2032) y 31 años (vencimiento en 2051).
  • No obstante el entorno de volatilidad observado en los mercados internacionales, esta transacción ratifica que México cuenta con un amplio acceso a los mercados de capital en condiciones favorables.

Colocación de bonos

El día de hoy la SHCP colocó nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares. Con ello, se obtiene financiamiento por un monto de 6,000 millones de dólares a través de los siguientes instrumentos:

  • Nuevo bono de referencia a 5 años (vencimiento en 2025) por un monto de 1,000 millones de dólares a una tasa cupón de 3.900% y rendimiento de 4.125%.
  • Nuevo bono de referencia a 12 años (vencimiento en 2032) por un monto de 2,500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.750% y rendimiento de 5.000%.
  • Nuevo bono de referencia a 31 años (vencimiento en 2051) por un monto de 2,500 millones de dólares a una tasa cupón de 5.000% y rendimiento de 5.500%.

La emisión alcanzó una demanda de aproximadamente 28,500 millones de dólares, equivalente a 4.75 veces el monto total de la transacción, y contó con la participación de más de 420 inversionistas institucionales de todo el mundo.

 

Financiamiento Apegado a los Límites autorizados por el Congreso para 2020

Esta operación de financiamiento no representa endeudamiento adicional al autorizado dentro los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020. Dicha Ley permite al Gobierno Federal ajustar los montos de financiamiento previstos en pesos y en moneda extranjera siempre y cuando no se exceda el monto consolidado de financiamiento autorizado por el Congreso de la Unión.

 

Futuras operaciones en los mercados internacionales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará monitoreando de forma estratégica las condiciones en los mercados internacionales con el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que permitan al Gobierno Federal y al Sector Público en general realizar transacciones en los mercados internacionales para mejorar el perfil de riesgo del portafolio de deuda pública; procurando en todo momento que dichas necesidades potenciales de recursos sean cubiertas bajo las condiciones de financiamiento más favorables posibles en términos de tasa de interés y plazo.

 

Consideraciones finales

Es importante resaltar que los resultados alcanzados con la transacción de hoy son relevantes por tres razones:  

  • A pesar de la volatilidad observada de los mercados financieros internaciones, México continúa teniendo amplio acceso a los mercados de capital del mundo.
  • Por su monto, esta es la colocación de bonos con mayor demanda llevada a cabo por el Gobierno Federal en la historia del país.
  • La fuerte demanda de los inversionistas internacionales por los bonos de México demuestra su enorme confianza en el país y en el manejo de la política económica y las finanzas públicas.

Finalmente, el Gobierno Federal reitera su compromiso de ser congruente con los objetivos de política de deuda pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, las cuales son un elemento indispensable para que el país alcance un crecimiento y un desarrollo económico sostenible.