Se ha reconocido que la consulta libre, previa e informada, es una obligación del Estado mexicano y un derecho de los pueblos indígenas y afromexicano, que garantiza su participación en la toma de decisiones sobre las medidas administrativas y legislativas que sean susceptibles de afectarles.

En este marco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha convocado a un proceso de consulta sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y Afromexicano por medio de sus representantes y en sus respectivas lenguas indígenas.

Los días 30 y 31 de marzo se celebraron siete Asambleas Regionales que contaron con una extraordinaria participación por parte las comunidades convocadas.

Durante las asambleas, las y los ciudadanos, representantes y autoridades de los pueblos, establecieron inquietudes, opiniones, puntos de vista y propuestas de desarrollo.

Por su parte, las y los representantes del gobierno se comprometieron a incorporar las opiniones y demandas de los participantes. Se firmaron acuerdos y se establecieron comisiones de seguimiento en cada una de las asambleas.

Así comenzó el trabajo permanente de diálogo, consulta y decisión colectiva entre las comunidades y pueblos indígenas, el gobierno federal y la sociedad mexicana en su conjunto.

Durante la Asamblea Regional realizada en Santiago Laollaga, Oaxaca, el 30 de marzo, se acordó dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por parte de las comunidades y la representación gubernamental.

El día de hoy, en seguimiento a estos acuerdos, las y los funcionarios regresaron a la comunidad para atender propuestas y requerimientos. También propusieron el método de atención e integración de los mismos en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Se recibieron propuestas, principalmente, del ámbito social y económico. Fueron evidentes las demandas en torno a la construcción y reparación de infraestructura educativa, eléctrica, carretera y habitacional, particularmente en las zonas afectadas por los sismos de 2017. También la urgente necesidad de implementar procesos económicos sustentables y de capacitación laboral y productiva.

En esta ocasión, se acordó la implementación de tres mesas para la atención de problemas jurídicos y agrarios; atención a necesidades específicas de salud, educación, proyectos productivos, entre otros; y planeación del Programa de Desarrollo para incorporar los proyectos propuestos por las comunidades.

Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a una oportunidad histórica de construir un proceso transformador como nunca antes, en el que la democracia participativa, la participación social, la escucha activa por parte de las y los representantes gubernamentales, así como el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, garanticen la creación de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno.

Desde la SHCP, reiteramos nuestro total compromiso para lograr que el proceso de consulta no solo sea discursivo y formal; sino una construcción permanente con toda la sociedad mexicana, en particular con los pueblos y comunidades indígenas.