• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el mercado de deuda local que consistió en el intercambio de valores gubernamentales entre la Secretaría de Hacienda e inversionistas institucionales. 

  • Esta permuta consistió en subasta de compra de Bonos M y Udibonos con vencimientos de 2021 a 2025, que estuvo ligada a una subasta de venta de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2050. La operación estuvo abierta al intercambio cruzado entre instrumentos en pesos y en UDIS. 

  • El objetivo de esta operación es contribuir al sano desarrollo del mercado de deuda local, permitiendo a los Formadores de Mercado y otros intermediarios re-estructurar sus portafolios. 

  • Esta operación de manejo de pasivos alarga el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal dando flexibilidad a los futuros programas de colocación.

  • Cabe precisar que esta permuta se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que llevó a cabo una operación de intercambio de valores gubernamentales con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local. 

La operación consistió en la ejecución de dos transacciones: 

  1. En primer término, se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2021 y 2025 por un monto de 20,859 mdp.

  2. En segundo término, se llevó a cabo una subasta adicional de colocación de Valores Gubernamentales por 20,896 mdp con vencimiento entre 2023 y 2050. La demanda total de esta operación fue de 30,913 mdp.

Esta permuta se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con todos los lineamientos de deuda aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021.

La Secretaría de Hacienda monitorea constantemente las condiciones en los mercados financieros con el propósito de velar por el sano desarrollo del mercado de deuda local, así como aprovechar ventanas de oportunidad que permitan mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública del Gobierno Federal.

El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas.