En la primera jornada, se realizaron cuatro Asambleas Regionales en el estado de Oaxaca con sede en Santiago Laollaga, Jaltepec de Candoyoc, Salina Cruz y San Pedro Huamelula.

Las y los asistentes a las asambleas regionales pertenecen a comunidades de los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Chinanteco, Mazateco, Ikoots (Huave), Chontal y Afromexicano.

Todas las asambleas contaron con la presencia y la escucha activa de funcionarios(as) públicos(as) del gobierno federal, con la instrucción de incorporar inquietudes, propuestas y opiniones de la población local al diseño del Programa y lograr acuerdos con las comunidades de la región.

Las asambleas estuvieron caracterizadas por una amplia y crítica participación por parte de las y los ciudadanos, representantes y autoridades de los pueblos y comunidades indígenas.

La gran mayoría de las voces coincidieron en la urgencia de combatir la pobreza y marginación de las comunidades, instrumentando acciones y proyectos por medio del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Entre las más importantes demandas que serán incorporadas al Programa, destacaron: atender prioritariamente las zonas afectadas por los sismos de 2017; diseñar e implementar proyectos productivos sustentables que detonen el trabajo bien remunerado; crear programas para proteger el territorio y el medio ambiente; ampliar o sustituir la infraestructura; y fortalecer la cohesión social.

En las participaciones fue evidente la exigencia de alcanzar acuerdos y que estos se cumplan para propiciar la construcción de una nueva relación entre el gobierno, las comunidades y los pueblos indígenas.

Se trató de una jornada histórica y sin precedentes, en un nuevo régimen que promueve e instrumenta mecanismos de democracia participativa para la toma colectiva de decisiones.