La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió, en la Ciudad de México, a los Ministros de Finanzas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para sostener un diálogo abierto con David Malpass, Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y postulado por el Gobierno de Estados Unidos para presidir el Grupo Banco Mundial. 

El objetivo principal del encuentro, celebrado el 8 de marzo, fue promover y facilitar el acercamiento de los países de la región con David Malpass, así como conversar e intercambiar opiniones sobre la política del Banco Mundial hacia los países de ingresos medios. 

De igual forma, se destacó la necesidad de contar con un enfoque alternativo, pero complementario al criterio de ingreso per cápita, que incorpore la evaluación de necesidades y carencias que no están representadas por indicadores de ingresos. 

Se enfatizó el interés de desarrollar esquemas de financiamiento innovadores que permita la movilización de recursos para soluciones integrales que atiendan a la región en su conjunto, promoviendo, así, la generación de bienes regionales e impulsar el desarrollo de la región. 

De igual forma, David Malpass presentó su visión de hacia dónde buscará orientar su gestión frente del Banco Mundial, destacando la necesidad de promover la transparencia, rendición de cuentas y medición de resultados con el propósito de hacer de este organismo, una institución más efectiva que apoye el desarrollo de la región. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, igualmente, apoyará a la región a por medio de diversos proyectos de inversión que se están impulsando para promover un desarrollo compartido de la región. 

Como resultado, los Ministros y Secretarios de Finanzas expresaron su apoyo a la candidatura de David Malpass a la presidencia de éste organismo internacional.