• Iniciamos el 2021 desde una posición de fortaleza en las finanzas públicas y con estabilidad financiera. Los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a los programados en 35 mil 208.3 millones de pesos. Éstos capturan los efectos de la reactivación económica en proceso, de la estrategia de promoción del cumplimiento fiscal y de la mejoría global de los precios del crudo.
  • El gasto de la Administración Pública Centralizada ascendió a 303 mil 401.5 millones de pesos y aumentó 1.6% real respecto a enero de 2020, fortaleciendo las acciones y programas de protección social.
  • El costo financiero fue menor en 8 mil 643.6 millones de pesos respecto al programado, liberando así recursos para fines socialmente productivos, como resultado de la gestión cuidadosa y estratégica de la deuda.
  • Muestra de lo anterior fue la colocación del primer bono a 50 años realizada el 4 de enero, en donde se alcanzó la tasa cupón más baja en la historia para un instrumento a largo plazo (fue también la primera vez que el Gobierno Federal listó uno de sus bonos externos en el mercado Formosa); dicho bono fue por un monto de 3 mil millones de dólares, lo que ayudó a cubrir el 97% de las amortizaciones denominadas en moneda extranjera programadas para 2021. Destaca también la operación de refinanciamiento en euros concluida el 15 de enero, en la cual se redujeron en 36% los vencimientos de deuda externa de mercado programados para 2023.
  • En línea con la política de responsabilidad fiscal y de respeto absoluto al financiamiento autorizado, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 195.2 mil millones de pesos, la deuda neta del sector público se ubicó en 12 billones 162.5 mil millones de pesos

Consulta el documento completo en el PDF adjunto.