Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de noviembre: 

  • Durante el periodo enero-noviembre de 2018, el balance público presentó un déficit de 316.1 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 412.9 mil millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 142.0 mil millones de pesos, que se compara con el superávit primario previsto en el programa de 59.7 mil millones de pesos. 
  • En enero-noviembre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 351.0 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. 
  • En enero-noviembre de 2018, los ingresos presupuestarios crecieron en términos reales en 5.6 por ciento anual si se excluye del año anterior el entero del remanente de operación del Banco de México (ROBM) y fueron superiores al programa en 383.5 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 12.5 y 4.2 por ciento real anual, respectivamente. 
  • El gasto neto presupuestario fue superior al programa en 289.9 mil millones de pesos como resultado, principalmente de las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, los mayores costos de operación asociados a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del Gobierno Federal. Con este comportamiento, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 6.1 por ciento, el cual reflejó un aumento de 4.5 por ciento real en el gasto programable y de 10.7 por ciento real en el no programable.
  • Al mes de noviembre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 480.7 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 731.7 mil millones de pesos, y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 950.2 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018.