Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y la deuda del sector público a noviembre de 2015. Los principales resultados son los siguientes:

  • En noviembre de 2015, los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 21.0 por ciento real a los del año pasado y los ingresos petroleros tuvieron una reducción real de 22.3 por ciento. Con ello, los ingresos presupuestarios mostraron un aumento de 13.5 por ciento real respecto a los registrados en el mismo mes de 2014. Durante los primeros 11 meses del año, los ingresos totales han crecido 3.2 por ciento real.
  • Entre enero y noviembre de 2015, el gasto neto pagado creció 3.4 por ciento real y el programable 1.5 por ciento real. Estas cifras contrastan con el crecimiento de 8.1 por ciento y de 9.0 por ciento real, para cada caso, observados en el mismo periodo de 2014.
  • Durante noviembre de 2015, el déficit público ascendió a 25.2 mil millones de pesos, 2.4 mil millones de pesos mayor al déficit registrado en el mismo mes de 2014 de 22.8 mil millones de pesos. Entre enero y noviembre, este indicador fue de 515.8 mil millones de pesos, mayor al déficit de 455.8 mil millones de pesos de igual periodo de 2014. Lo anterior se explica por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluye los beneficios de las coberturas que se recibieron en diciembre de este año.
  • Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público a noviembre de 2015 se ubicaron en 575.1 mil millones de pesos. Este resultado, así como el monto observado del balance público, son congruentes con las metas anuales aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2015.
  • El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 413.6 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 14.7 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014, evolución consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2015.

Evolución de las finanzas públicas

En el periodo enero-noviembre de 2015 el balance público registró un déficit de 515.8 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 455.8 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2014. Lo anterior se explica principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año. Considerando el balance público observado en noviembre de 2015, éste es mayor en 2.4 mil millones de pesos al del mismo mes del año anterior.

El balance primario presentó un déficit de 216.8 mil millones de pesos y el balance público sin considerar la inversión productiva resultó en un déficit de 114.5 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 575.1 mil millones de pesos.

Los resultados obtenidos en los primeros once meses de 2015 son congruentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2015.

 

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público a noviembre de 2015 se ubicaron en 3 billones 755.3 mil millones de pesos, monto superior en 3.2 por ciento en términos reales respecto a enero-noviembre de 2014. Lo anterior no incluye los ingresos de la cobertura petrolera que se recibieron en diciembre de este año. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Entre enero y noviembre de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 724.1 mil millones de pesos, inferiores en 36.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. Este resultado se explica por reducciones de 49.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril (dpb) en 2014 a 46.5 dpb en 2015; de 7.2 por ciento en la producción de petróleo, al pasar de 2,450 miles de barriles diarios (mbd) en 2014 a 2,273 mbd en 2015; así como de 33.8 por ciento en el precio del gas natural. Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio.
  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 144.1 mil millones de pesos, con un incremento real de 27.5 por ciento respecto a 2014. Destaca la evolución de la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, del sistema renta y del IVA con incrementos de 229.9, 27.5, 23.4 y 3.1 por ciento en términos reales, respectivamente. Esta evolución es resultado, principalmente, del efecto de las modificaciones al marco tributario, de las medidas de administración tributaria derivadas de la Reforma Hacendaria, así como la evolución favorable del mercado interno. De acuerdo con la información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos obtenidos en 2015 son de carácter no recurrente.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 282.8 mil millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México por 31.4 mil millones de pesos.
  • Los ingresos propios de la CFE, el IMSS y el ISSSTE ascendieron a 604.3 mil millones de pesos, monto menor en 0.4 por ciento en términos reales respecto a 2014. Esto se explica por menores ingresos de la CFE derivados de las ventas de energía eléctrica, cuyas tarifas disminuyeron respecto al año pasado.

 

Gasto neto presupuestario del sector público

Entre enero y noviembre de 2015, el gasto neto pagado alcanzó un monto de 4 billones 265 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 3.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014. Por su parte, el gasto programable aumentó 1.5 por ciento en términos reales en el mismo lapso. Estas cifras contrastan con el 8.1 por ciento y el 9.0 por ciento real, para cada caso, observados en el mismo periodo de 2014.

En el periodo enero-noviembre destaca lo siguiente:

  • La reducción en términos reales del gasto en servicios personales de 1.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.
  • Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 8.0 por ciento real y los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, en 6.3 por ciento real.
  • Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones federales aumentaron 4.4 por ciento en términos reales durante el periodo enero-noviembre de 2015 respecto al mismo lapso del año anterior.

En noviembre de 2015, el gasto neto pagado alcanzó un monto de 422.9 mil millones de pesos, mayor en 9.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Entre los rubros que más destacan por su crecimiento están las participaciones como resultado de la evolución favorable de los ingresos tributarios, y el costo financiero por el pago anticipado de intereses derivado del intercambio de bonos a tasa fija con vencimiento entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 por bonos de vencimientos entre 2017 y 2038. Es importante destacar que durante 2015 se han realizado cuatro permutas de bonos a tasa fija, las cuales han permitido suavizar el perfil de vencimientos de la deuda pública.

 

Saldo de la deuda pública

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de noviembre de 2015 fue de 4 billones 671.4 mil millones de pesos, monto superior en 347.3 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2014. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 410.1 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 28.8 mil millones de pesos y por un aumento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 91.6 mil millones de pesos. Esta evolución es congruente con el techo de endeudamiento interno neto aprobado para 2015.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de noviembre registró 81.8 mil millones de dólares, cifra superior en 4.5 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2014. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 4.5 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.8 mil millones de dólares y por una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal de 0.8 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo), se ubicó en 5 billones 217.8 mil millones de pesos al cierre de noviembre, lo que significa un aumento de 413.6 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2014. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 462.9 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 29.3 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 78.6 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 160.3 mil millones de dólares, monto superior en 14.7 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 15.8 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 2.1 mil millones de dólares y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal de 1.1 mil millones de dólares.

El saldo histórico de los RFSP ascendió a 8 billones 338 mil millones de pesos y fue superior en 891.9 mil millones de pesos al de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 282 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1MJmqgZ