• Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2015, que es consistente con el rango de crecimiento vigente de la SHCP de 2.0% a 2.8% para 2015.
  • El PIB tuvo un crecimiento de 2.6% en su comparación anual. Asimismo, el IGAE correspondiente al mes de septiembre creció 3.1% anual.
  • La economía al tercer trimestre de 2015 continúa creciendo más que en el mismo periodo del año pasado, que lo registrado durante el primer semestre del año y que lo esperado por los analistas en sus estimaciones más recientes.
  • En un entorno global complejo y volátil, México se ha diferenciado de otras economías emergentes por el ajuste ordenado frente a las menores expectativas de crecimiento global, la elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, y la caída tanto en el precio como en la plataforma de producción de petróleo.
  • El crecimiento de la economía mexicana estuvo impulsado principalmente por el mercado interno. Se observa un buen desempeño del consumo en un contexto de baja inflación, reflejado en el crecimiento real anual de 7.3% de las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el periodo enero-octubre de 2015. Asimismo, el sector automotriz destaca con una expansión anual de 5.6% en la fabricación de vehículos en el periodo enero-octubre, ubicándose en 2.88 millones de unidades; mientras que las ventas al público de autos aumentaron 19.6% anual y las exportaciones de automóviles avanzaron 5.4% en el mismo periodo. Por su parte, la inversión fija bruta tuvo un crecimiento real anual de 5.0% durante el periodo enero-agosto, el mayor crecimiento para este periodo desde 2012.
  • Para 2016, se espera un mayor crecimiento que en 2015 debido a la tendencia de fortalecimiento del mercado interno, la estabilización de la plataforma de producción de petróleo y la aceleración esperada de la economía de Estados Unidos.

Evolución económica reciente.

Continuaron revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento para la economía global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su expectativa de crecimiento global para 2015 de 3.5% en abril a 3.3% en julio y a 3.1% en octubre.

Asimismo, las expectativas de crecimiento para 2015 en las economías emergentes entre abril y octubre se redujeron de 4.3% a 4.0%. La perspectiva de crecimiento para América Latina se redujo en mayor medida, pasando de 0.9% en abril a una contracción de 0.3% en octubre. Persisten riesgos a la baja para estas economías por una recesión más profunda que la anticipada en Rusia y Brasil, y una mayor debilidad del crecimiento en China.

Este mayor ajuste en América Latina se explica principalmente por la reducción en los precios de las materias primas. En particular, la caída del precio internacional del petróleo que se acentuó durante el tercer trimestre, con un precio promedio para el West Texas Intermediate (WTI) de 46.5 dólares por barril, menor al promedio de 53.3 dólares por barril en el primer semestre de 2015.

En el tercer trimestre de 2015, el PIB de Estados Unidos mantuvo un crecimiento moderado después de un débil primer trimestre por factores estacionales y una recuperación en el segundo trimestre. Sin embargo, la producción industrial de Estados Unidos, que tiene una influencia más directa sobre la economía mexicana a través del comercio, sólo ha tenido una recuperación modesta respecto a la contracción que registró en el primer semestre de 2015. El crecimiento pasó de una reducción trimestral anualizada de 2.3% en el segundo trimestre, la mayor caída en la producción industrial de Estados Unidos desde el segundo trimestre de 2009, a un aumento de 2.6% durante el tercer trimestre.

En este contexto, México muestra una economía que continúa creciendo respaldada por sus sólidos fundamentos macroeconómicos y el buen desempeño de su mercado interno.

El día de hoy, el INEGI publicó las cifras del Producto Interno Bruto correspondientes al tercer trimestre de 2015. El PIB se expandió a una tasa anual de 2.6%. Este crecimiento es mayor a lo observado durante el mismo periodo de los dos años previos, a lo registrado en el primer semestre de 2015 y a lo esperado por los analistas en sus estimaciones más recientes. Eliminando el efecto estacional, esto representa una expansión de 0.8% con respecto al trimestre anterior. De esta manera, se observó un crecimiento en el periodo enero-septiembre de 2015 de 2.5%, mayor al observado en el mismo periodo del año anterior (2.1%).

Asimismo, el INEGI publicó el IGAE correspondiente al mes de septiembre. Éste registró una tasa de crecimiento anual de 3.1% y una expansión mensual desestacionalizada de 0.2%. A su interior destaca que la producción industrial tuvo una expansión anual de 1.7%, la mayor en los últimos seis meses, mientras que los servicios aumentaron 3.7% anual.

Los resultados del tercer trimestre de 2015 señalan que la economía mexicana tuvo un comportamiento favorable a pesar de un entorno externo adverso, lo cual está asociado con el buen desempeño de la demanda interna, particularmente del consumo privado y la inversión, así como por el dinamismo del sector automotriz.

Entre enero y agosto, la inversión fija bruta creció 5.0% anual y el consumo privado aumentó 3.4% anual. Estos fueron los mayores crecimientos para este periodo desde 2012.

Indicadores oportunos muestran que el consumo ha continuado fortaleciéndose en los primeros diez meses de 2015. Entre enero y octubre, el valor real de las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se incrementó a un ritmo real anual de 7.3%, mientras que las ventas de automóviles tuvieron un crecimiento de 19.6% anual, el mayor crecimiento para este periodo desde el 2000.

El mayor dinamismo del consumo está relacionado con un mejor desempeño de sus principales determinantes, en particular:

  • La disminución de la tasa de desocupación, que en el periodo enero-septiembre se ubicó en 4.4% de la PEA y se compara con un 5.0% en el mismo periodo de 2014.
  • La generación de empleos formales. Durante octubre, el crecimiento anual del empleo formal fue de 703 mil plazas (4.1%), el mayor crecimiento anual en términos absolutos para un octubre en los últimos 3 años.
  • Una inflación que se ubica en mínimos históricos. En octubre, la inflación anual fue de 2.48%.
  • El incremento real de los salarios contractuales, que en los primeros diez meses del año fue de 1.3 por ciento, el mayor para este periodo desde 2001.
  • En septiembre, se observó una expansión real anual del otorgamiento de crédito de la banca comercial de 10.5%. En particular, el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentó 14.1% real anual, el mayor crecimiento desde febrero de 2009, mientras que el crédito a la vivienda creció 10.2% real anual, el mayor crecimiento desde junio de 2008.
  • Un mayor flujo de remesas hacia nuestro país. En septiembre, ingresaron a México 2 mil 60 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa un crecimiento anual del 4.8%.

A pesar del menor dinamismo de la producción industrial en Estados Unidos en los primeros nueve meses del año, las exportaciones no petroleras de México registraron un crecimiento anual de 2.3% en el periodo enero-septiembre de 2015. Destaca que en septiembre, las exportaciones automotrices crecieron 4.5% anual y tuvieron un crecimiento de 6.9% durante el periodo enero-septiembre. Entre enero y octubre la producción de automóviles creció 5.6%, ubicándose en 2 millones 880 mil unidades, el mayor número de autos producidos en la historia. Se estima que la economía estadounidense recupere dinamismo en lo que resta del año y en 2016, lo que impulsaría en mayor medida las exportaciones mexicanas.

Se espera que el crecimiento de 2016 sea mayor al de 2015 debido a la tendencia de fortalecimiento del mercado interno, la estabilización de la plataforma de producción de petróleo y la aceleración esperada de la economía de Estados Unidos.

La producción de petróleo se ha estabilizado. En los primeros diez meses del año, se registró una producción promedio de 2 millones 265 mil barriles diarios, similar a la observada en el primer semestre de 2 millones 263 mil barriles diarios, lo que indica que la plataforma petrolera se ha estabilizado.

Asimismo, los analistas esperan una aceleración de la economía de Estados Unidos para 2016. La Encuesta Blue Chip Economic Indicators de noviembre ubica la expectativa de crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos para 2015 en 1.5% y para 2016 aumenta a 2.1%. Asimismo, la proyección de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2015 es de 2.4% y para 2016 incrementa a 2.6%.

Rango para la estimación de 2015 y 2016.

La evolución económica reciente es consistente con el rango de crecimiento vigente de la SHCP para 2015 de 2.0% a 2.8%. Para 2016, se espera un mayor crecimiento que en 2015, en un rango de 2.6% a 3.6%, como lo indican los CGPE 2016.