• El Acuerdo promoverá el comercio y la inversión bilateral entre ambas naciones
  •  Se consolida la red de tratados de México, siendo la más extensa de América Latina

El día de hoy en la Ciudad de México, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Daniel Echegaray, firmaron el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio entre México y Argentina. Es el décimo primer acuerdo suscrito entre México y un país de América Latina y el Caribe para evitar la doble tributación y, como mencionó el Secretario Videgaray, “refleja el objetivo del Gobierno mexicano de establecer relaciones más cercanas con la región”. El convenio se suma a la red de 57 tratados que México tiene suscritos en esta materia.

El principal objetivo del Acuerdo es evitar que la doble imposición lleve a una carga fiscal excesiva para los residentes de México y de Argentina que realizan operaciones comerciales o financieras en ambos países. Asimismo, el Acuerdo otorga certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y argentina, fomentando la actividad económica para incrementar el bienestar de los hogares en ambas naciones.

Para cumplir con su objetivo, el Acuerdo asigna derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando así qué sistema fiscal resultará aplicable dependiendo del tipo de ingreso de que se trate, como beneficios empresariales o ganancias de capital, entre otros. En los casos de dividendos, intereses y regalías, el Acuerdo contempla una imposición compartida por ambos Estados.

Otro de los objetivos del Acuerdo es el combate a la evasión fiscal, al fomentar el intercambio de información entre las autoridades competentes de ambos países. El intercambio se prevé para la aplicación tanto del Acuerdo como de la legislación interna relativa a los impuestos de cualquier naturaleza exigidos por cada país.

Finalmente, el Acuerdo también pone especial cuidado en evitar que se otorguen dobles exenciones, incluyendo una cláusula anti-abuso con el fin de que no se obtengan beneficios que las Partes no tuvieron intención de otorgar.