• La economía mexicana continuó creciendo durante el tercer trimestre de 2015 a pesar de un entorno externo complejo y volátil. En un contexto global que mantiene una apreciación generalizada del dólar frente a las demás monedas, el tipo de cambio se ajustó de manera ordenada contribuyendo a preservar la estabilidad de las variables internas: una inflación que se encuentra en mínimos históricos, así como estabilidad en las tasas de interés y en los precios de los activos financieros.

  • El buen desempeño del mercado interno junto con la implementación de la Reforma Hacendaria han permitido, en gran medida, compensar por el efecto de los menores ingresos petroleros por una caída en el precio internacional del petróleo de más de 60% desde junio del año anterior. En enero-septiembre de 2015, los ingresos del sector público aumentaron 3.4% real respecto al mismo periodo de 2014. En ese lapso, los ingresos petroleros tuvieron una disminución de 36.7% que se compensó con un incremento de la recaudación tributaria de 29.1% y de los ingresos no tributarios del Gobierno Federal de 42.4%.

  • Al tercer trimestre de 2015, los ingresos presupuestarios, sin considerar los beneficios asociados a las coberturas del petróleo, fueron mayores en 65 mil 35 millones de pesos respecto al monto previsto en el calendario del programa anual. Una parte importante de los recursos adicionales se generaron por circunstancias excepcionales como son: el entero de recursos del Banco de México derivado de su remanente de operación, así como efectos de una sola vez asociados a las disposiciones tributarias aprobadas por el H. Congreso de la Unión en 2013.

  • Durante septiembre de 2015, se observó una disminución del gasto neto pagado de 5.8% real respecto al mismo mes de 2014. Asimismo, el gasto programable se redujo en 7.9% real, en particular, las erogaciones de los Ramos Administrativos disminuyeron 16.0% real en el lapso referido. Por su parte, las participaciones a Estados y Municipios aumentaron 5.3% en términos reales entre septiembre de 2015 y el mismo mes del año anterior.

  • Por tanto, en el tercer trimestre del año, se observa una reducción en las tasas de crecimiento del gasto respecto a lo observado al inicio de año. El gasto total del sector público presupuestario durante enero-septiembre creció 3.9% real, casi la mitad del crecimiento registrado en el primer semestre del año, que se ubicó en 7.7%. Asimismo, el gasto programable tuvo un crecimiento real de 2.4%, donde destaca la disminución de 0.9% en términos reales que presentan en conjunto los rubros de servicios personales y otros gastos de operación.

  • Al tercer trimestre de 2015, se registró un déficit público de 438 mil 856 millones de pesos, en línea con el déficit presupuestario anual aprobado por el H. Congreso de la Unión. Al excluir la inversión productiva, el balance presenta un déficit de 83 mil 466 millones de pesos.

  • Los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 474 mil 870 millones de pesos. Asimismo, al cierre del tercer trimestre de 2015, la deuda del Sector Público Federal se mantuvo en niveles moderados. El monto de la deuda neta del Sector Público se ubicó en 43.5 por ciento del PIB, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 46.0 por ciento del PIB; eliminando el efecto por la depreciación del tipo de cambio sobre el saldo acumulado de deuda externa en los últimos doce meses, el saldo sería de 43.3 por ciento. Dichos niveles son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión.

El 30 de octubre de 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de 2015, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Ley de Presupuesto), los cuales también se han puesto a disposición del público a través de la página de Internet de la dependencia. A continuación, se presentan los principales aspectos de estos Informes.

 

I.       Situación Económica

En los mercados financieros internacionales ha persistido una elevada volatilidad asociada a factores como el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos de América, un menor crecimiento global y una disminución en los precios de las materias primas, en particular, del petróleo. En los mercados cambiarios, el dólar estadounidense continuó fortaleciéndose frente al resto de las monedas. No obstante, México continuó registrando un ajuste ordenado de sus indicadores financieros.

Por su parte, los resultados de los indicadores macroeconómicos disponibles señalan que la economía mexicana continuó creciendo durante el tercer trimestre de 2015.

Producción

Durante el tercer trimestre de 2015, la economía mexicana mantuvo un desempeño favorable a pesar de que continuó observándose un entorno internacional complejo y volátil. Durante el bimestre julio-agosto de 2015, el Índice General de la Actividad Económica (IGAE) creció a una tasa anual de 2.3 por ciento, 0.4 puntos porcentuales más que la tasa reportada en el mismo periodo del año anterior. Esto implica un aumento bimestral de 0.6 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad.

Las principales economías avanzadas continúan con una recuperación que va de lenta (como Japón y la Unión Europea) a moderada (como Estados Unidos), mientras que las expectativas de crecimiento de algunas economías emergentes siguieron revisándose a la baja. En el caso de Estados Unidos, su economía mantuvo un crecimiento moderado, después de la desaceleración que registró su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre. Sin embargo, la producción industrial de ese país registró un incremento débil después de registrar contracciones en el primer semestre. Lo anterior se explica, principalmente, por el efecto del fortalecimiento del dólar sobre la demanda de productos estadounidenses y por el impacto de los menores precios de las materias primas sobre la minería. Para el año en su conjunto, el pronóstico de crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos se revisó nuevamente a la baja a un nivel de 1.6 por ciento, aunque se anticipa un mayor dinamismo en el cuarto trimestre.

Estas condiciones de lento crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos se han reflejado en una evolución moderada de las exportaciones no petroleras de nuestro país durante 2015. En el tercer trimestre de 2015, las exportaciones no petroleras tuvieron un aumento trimestral desestacionalizado de 2 por ciento. Por otro lado, en México la producción de petróleo se estabilizó respecto al trimestre anterior, aunque aún registró una disminución de 5.5 por ciento anual. En el bimestre julio-agosto de 2015, la minería mostró una disminución anual de 5.6 por ciento y un aumento bimestral desestacionalizado de 0.7 por ciento. La minería petrolera cayó a una tasa anual de 5.2 por ciento, mientras que el resto de la actividad extractiva se redujo en 6.9 por ciento.

Los indicadores de la demanda interna apuntan a que tanto el consumo como la inversión siguieron recuperándose. Lo anterior se debe principalmente al crecimiento del empleo formal, el repunte en el crédito a empresas y hogares, la disminución de la tasa de desocupación, la recuperación de los salarios así como la reducción de la inflación a mínimos históricos. Destaca que en el tercer trimestre de 2015, el valor real de las ventas de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se incrementó a un ritmo anual real de 8.5 por ciento, el mayor aumento desde el cuarto trimestre de 2011.

Empleo

Durante el tercer trimestre de 2015, la generación de empleos formales continuó aumentando a un ritmo elevado. Al 30 de septiembre de 2015, el número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 17.9 millones de personas, nivel que implicó un crecimiento anual de 729 mil plazas (4.2 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliación permanente –que representa 87.3 por ciento del total– aumentó en 637 mil trabajadores y la eventual lo hizo en 92 mil personas.

Precios

Entre julio y septiembre de 2015, la inflación general anual continuó mostrando una tendencia decreciente, manteniéndose en niveles inferiores al 3 por ciento y registrando nuevos mínimos históricos. Esta trayectoria se atribuyó, principalmente, a las reducciones en los precios de los energéticos, las telecomunicaciones y las materias primas. Adicionalmente, el traspaso de la depreciación de la moneda nacional a los precios estuvo en línea con lo previsto, sin dar lugar a efectos de segundo orden.

En este mismo periodo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una tendencia a la baja debido a la preocupación por el débil crecimiento en economías emergentes, en especial en China. El IPyC cerró el trimestre en 42,632.5 unidades, lo cual representó una caída de 5.4 por ciento frente al cierre del trimestre anterior.

Por su parte, el tipo de cambio del peso continuó depreciándose frente al dólar, como resultado del fortalecimiento generalizado del dólar. Este fenómeno global se debió a la persistente preocupación en torno al crecimiento internacional, la expectativa de normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la continua caída en los precios de las materias primas. Al cierre de septiembre, el tipo de cambio se ubicó en 16.93 pesos por dólar, depreciándose 7.9 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 30 de junio (15.70 pesos por dólar).

Crédito

En septiembre de 2015, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 13.4 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 11.5 por ciento. Dentro de éste, las carteras de crédito vigente a empresas y personas físicas, a la vivienda y al consumo aumentaron en 15.4, 9.7 y 6.4 por ciento, respectivamente, a tasa real anual.

 

II.     Finanzas Públicas

Durante el tercer trimestre de 2015, se registró un déficit público de 438 mil 856 millones de pesos y un déficit primario de 179 mil 1 millones de pesos, resultados congruentes con el monto anual aprobado por el H. Congreso de la Unión. Al excluir la inversión productiva, se tiene un déficit de 83 mil 466 millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 474 mil 870 millones de pesos.

Ingresos

Al tercer trimestre de 2015, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 3 billones 37 mil 554 millones de pesos, monto superior en 3.4 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2014. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente:

  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 788 mil 400 millones de pesos al incrementarse 29.1 por ciento en términos reales con respecto a 2014. Resaltan la evolución de la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, del sistema renta y del IVA, con incrementos de 262.3, 27.2, 24.2 y 4.9 por ciento en términos reales, respectivamente. Estos resultados se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la Reforma Hacendaria. De acuerdo con la información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos son de naturaleza no recurrente.

  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 197 mil 423 millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México por 31 mil 449 millones de pesos. Así, el crecimiento respecto al tercer trimestre de 2014 de este agregado asciende a 42.4 por ciento.

  • Los ingresos propios de los organismos y empresas distintas de Pemex se ubicaron en 455 mil 837 millones de pesos, lo que significa una reducción de 3.2 por ciento en términos reales respecto a 2014 como reflejo, principalmente, de la disminución en las tarifas eléctricas.

  • Por su parte, los ingresos petroleros se ubicaron en 595 mil 895 millones de pesos, monto inferior en 36.7 por ciento anual en términos reales a los recibidos al tercer trimestre de 2014. Este resultado refleja la reducción en dólares del precio del petróleo y del gas natural (48.7 y 33.7 por ciento, en ese orden), así como la menor producción de petróleo (7.8 por ciento). Estos efectos se compensaron parcialmente con el de la depreciación del tipo de cambio. Cabe señalar que estos ingresos no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirán en diciembre de este año.

Respecto al monto previsto en el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 65 mil 35 millones de pesos (2.2 por ciento). En particular, destaca la recaudación tributaria, que al tercer trimestre del año fue superior en 306 mil 17 millones de pesos al monto programado. Como ya se ha señalado, una parte de estos ingresos es de naturaleza no recurrente.

Por su parte, los ingresos no tributarios fueron mayores al programa en 92 mil 87 millones de pesos, como resultado de la obtención de recursos extraordinarios, como el pago que realizó el Banco de México por su remanente de operación del ejercicio fiscal de 2014, y el pago por la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional. Como se observa, una parte importante de los recursos excedentes obtenidos al tercer trimestre son de carácter  excepcional,  por lo que no marcan una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores.

En contraste, los ingresos petroleros del sector público muestran un monto inferior en 297 mil 107 millones de pesos con respecto a lo programado, como resultado de menor precio y producción de petróleo (38.9 y 5.3 por ciento, respectivamente) y menor precio y producción de gas natural (29.4 y 2.9 por ciento, en ese orden), compensados parcialmente por el mayor tipo de cambio.

Finalmente, la suma de los saldos de los fondos de estabilización e inversión, al cierre de septiembre de 2015, es de 112 mil 34 millones de pesos, incluyendo el aprovechamiento por el remanente de operación de Banco de México cuyo tratamiento específico se detalla en la siguiente sección.

  Gasto

En septiembre de 2015, el gasto neto del sector público ascendió a 354 mil 736 millones de pesos, lo que implicó una disminución de 5.8 por ciento real respecto al mismo mes de 2014. Asimismo, el gasto programable se redujo en 7.9 por ciento real, en particular, las erogaciones de los Ramos Administrativos disminuyeron 16.0 por ciento real en el lapso referido.

Durante enero-septiembre de 2015, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 498 mil 710 millones de pesos al mostrar un crecimiento real de 3.9 por ciento, casi la mitad del crecimiento registrado en el primer semestre del año, que se ubicó en 7.7 por ciento.

El gasto programable se ubicó en 2 billones 733 mil 754 millones de pesos, nivel superior en 2.4 por ciento real respecto a 2014, con un menor ritmo de crecimiento al registrado en el primer semestre del año de 7.4 por ciento real. En su interior, se observa lo siguiente:

  • Los recursos destinados al pago de subsidios y de pensiones registraron incrementos reales de 7.9 y 7.5 por ciento, respectivamente. Los subsidios incluyen los programas sociales para la población más vulnerable. Las erogaciones destinadas a actividades de desarrollo social aumentaron 2.0 por ciento en términos reales.

  • El gasto en servicios personales y otros gastos de operación disminuyeron a una tasa real anual de 0.9 por ciento en conjunto. Por su parte, el gasto de capital disminuyó 0.7 por ciento en términos reales.

  • Este comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2015. En particular, el gasto ejercido por los ramos administrativos al tercer trimestre del año muestra un crecimiento real de 2.9 por ciento, menor en comparación con el crecimiento observado en los primeros tres y seis meses del año, que fue de 29.5 y 11.3 por ciento real, respectivamente.

  • El gasto ejercido por los entes autónomos presentó un incremento real de 17.4 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014 que responde, en parte, a los gastos asociados al reciente proceso electoral y el arranque de funciones de los Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Destacan, por su contribución al agregado de ramos autónomos, los incrementos en el Instituto Nacional Electoral, 87.2 por ciento; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales, 25.8 por ciento, y el Poder Legislativo, 10.1 por ciento.

  • En el periodo enero-septiembre, los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 0.1 por ciento real. En particular, las participaciones federales muestran un crecimiento real de 4.2 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2014, mientras que el aumento observado en este rubro en septiembre de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior es de 5.3 por ciento.

  • Al tercer trimestre de 2015, el costo financiero del sector público ascendió a 258 mil 962 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 22.0 por ciento entre enero y septiembre de 2015 respecto al mismo lapso del año anterior.

     

III.   Deuda Pública

En congruencia con los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 y el Plan Anual de Financiamiento 2015, las acciones para el manejo del crédito público están dirigidas a administrar la deuda pública para propiciar de forma permanente el acceso a diversas fuentes de financiamiento a largo plazo y bajo costo.

Considerando el actual entorno internacional caracterizado por la volatilidad en los mercados financieros, el manejo de la deuda pública adquiere especial relevancia. En esta coyuntura las acciones de la política de deuda dirigidas a integrar un portafolio de pasivos sólido, en el que predomine la deuda denominada en moneda nacional con tasa de interés fija y de largo plazo, protegen a las finanzas públicas ante riesgos del entorno macroeconómico.

Deuda interna

Conforme a lo establecido en el Plan Anual de Financiamiento, durante el tercer trimestre de 2015 las acciones en materia de endeudamiento interno se orientaron a obtener el financiamiento requerido promoviendo la eficiencia y el buen funcionamiento del mercado fortaleciendo la liquidez y eficiencia de los instrumentos del Gobierno Federal en sus distintos plazos. En este sentido, destaca durante el trimestre la operación de permuta realizada en el mes de julio a través de las cuales se logró mejorar el perfil de amortizaciones de la deuda pública en el corto plazo.

Deuda externa

En el ámbito externo, durante el presente año se ha seguido de cerca la evolución de los mercados financieros internacionales a fin de evaluar las mejores alternativas de financiamiento para diversificar los pasivos públicos, preservando y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales. La estrategia ha estado encaminada a ampliar y diversificar la base de inversionistas del Gobierno Federal así como desarrollar los bonos de referencia en los distintos mercados en donde se tiene presencia. En este sentido en las colocaciones realizadas a lo largo del año se han obtenido condiciones de costo y plazo sumamente atractivas para el Gobierno Federal.

Deuda neta del Gobierno Federal

Al cierre del tercer trimestre de 2015, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 5 billones 993 mil 145.1 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó el 33.2 por ciento. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 30 de septiembre de 2015 el 76.7 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del tercer trimestre de 2015 ascendió a 4 billones 596 mil 660.4 millones de pesos, monto superior en 272 mil 539.8 millones de pesos al observado en el cierre de 2014. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 25.5 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 82 mil 110.9 millones de dólares, monto superior en 4 mil 758.5 millones de dólares al registrado en el cierre de 2014. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 7.7 por ciento.

Deuda neta del Sector Público Federal

Al cierre del tercer trimestre de 2015, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 7 billones 853 mil 226.2 millones de pesos, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de las Empresas Productivas del Estado y la de la Banca de Desarrollo. Como porcentaje del PIB, significó 43.5 por ciento. La deuda interna como porcentaje del PIB representó 28.5 por ciento. En lo que se refiere a la deuda externa neta a PIB, ésta se situó en 15.0 por ciento.

Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público

Al cierre del tercer trimestre de 2015, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 8 billones 301 mil 911.4 millones de pesos, equivalente a 46.0 por ciento del PIB, monto superior en 4.4 puntos porcentuales al observado al cierre de 2014; eliminando el efecto por la depreciación del tipo de cambio sobre el saldo acumulado de deuda externa en los últimos doce meses, el saldo sería de 43.3 por ciento. Por lo tanto, una vez excluyendo los efectos de calendario, hacia el cierre del año la evolución de este indicador será congruente con las metas de déficit y de SHRFSP para 2015.

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