• El día de hoy, el Gobierno de la República colocó 17,000 millones de pesos en Bonos a tasa fija con vencimiento en marzo de 2026, a través del método de subasta sindicada.
  • Los Bonos colocados el día de hoy en el mercado de deuda local con vencimiento en 2026 otorgan al inversionista un rendimiento de 6.09%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de hoy se realizó una colocación de Bonos a tasa fija con vencimiento en marzo de 2026 en el mercado de deuda local, que dio como resultado la colocación de un nuevo Bono que fungirá como referencia para el plazo de 10 años.

El nuevo Bono por 17,000 millones de pesos con vencimiento en marzo de 2026 con clave de emisión M 260305 paga un cupón de 5.75% y el rendimiento al vencimiento que recibirán los inversionistas que participaron en esta subasta es de 6.09%.

Este nuevo instrumento es el primero en pagar cupones en marzo y septiembre. Esto último permitirá reducir gradualmente la concentración de los vencimientos de deuda del Gobierno de la República, el cual contemplaba únicamente amortizaciones en los meses de junio y diciembre.

La transacción contó con la participación de más de 34 inversionistas nacionales e internacionales. La participación de Bancos y Casas de Bolsa fue de 56%, Fondos de Pensión y Aseguradoras 23%, Fondos de Inversión 17% y Tesorerías 4%. La asignación para inversionistas extranjeros fue del 11%.

Esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2015, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental.

El uso del método de subasta sindicada de deuda, a través de los Formadores de Mercado, contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de la tenencia de los instrumentos colocados. Esta operación complementa el esquema de subastas semanales de valores gubernamentales a través del Banco de México.

Con las operaciones sindicadas se promueve la liquidez de los instrumentos involucrados en el mercado secundario. Entre las ventajas de utilizar la subasta sindicada como método de colocación destacan las siguientes:

  • Se asegura que las nuevas emisiones tengan un monto en circulación inicial importante.

  • Se logra que éstas sean elegibles desde su colocación inicial en los principales índices globales de renta fija en los que participa México.

  • Se logra una distribución amplia entre inversionistas locales y extranjeros.

  • Se promueve un proceso de formación de precios eficiente.

La Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico. Con esta emisión de deuda se confirma la confianza de los inversionistas en la conducción de las finanzas públicas y en las perspectivas de la economía mexicana, lo que en su conjunto se traducirá en mejores condiciones de financiamiento para las empresas y las familias mexicanas.

 ---0---