El día de ayer se presentó el resultado del Índice del Presupuesto Abierto para México, el índice mide el estado de transparencia presupuestaria, la participación ciudadana y la vigilancia sobre el presupuesto, en el marco de la iniciativa del International Budget Partnership.

En la valoración para 2015, México obtuvo una calificación de 66 puntos, lo cual lo ubica en la categoría de países que presentan considerable información presupuestaria.

Dicho resultado implicó un incremento de 5 puntos con respecto al Índice en 2012 y una mejora al pasar del sitio 22 al 16 en el ranking de los 102 países incluidos en 2015.

En el evento de la presentación de los resultados, organizado por FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, A.C., participó el Lic. Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su intervención, el Subsecretario mencionó las herramientas de consulta ciudadana disponibles en el Portal de Transparencia Presupuestaria (www.transparenciapresupuestaria.gob.mx).

Señaló que el avance obtenido es resultado del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, y nos permite trazar una ruta de trabajo continuo para seguir mejorando en materia de transparencia, pues afirmó: no hay mejor fiscalizador de los recursos públicos que el ciudadano.