• La CNBV da a conocer la intervención gerencial a Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular, aprobada hoy por su Junta de Gobierno.
  • Esta medida, tiene por objeto, salvaguardar los intereses de los ahorradores y preservar la estabilidad y solvencia de la propia Sofipo.
  • La Sofipo presentaba serios problemas regulatorios detectados durante diversas visitas de inspección por parte de la CNBV en materia financiera, operativa y de riesgos, y de evaluación sobre el cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero.
  • Las autoridades financieras reiteran que utilizarán todas las herramientas que les confiere la ley, para evitar y en su caso sancionar, las conductas que atenten contra los intereses de la sociedad mexicana y el sano funcionamiento del sistema financiero mexicano.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), da a conocer que su Junta de Gobierno decretó el día de hoy, con base en el artículo 78 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), la intervención gerencial a Ficrea, S.A. de C.V., (Ficrea) Sociedad Financiera Popular (Sofipo), derivado de la identificación de serios problemas regulatorios detectados durante diversas visitas de inspección por parte de la CNBV en materia financiera, operativa y de riesgos, y  de evaluación sobre el cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero. Esta medida tiene el fin de salvaguardar los intereses de los ahorradores y preservar la estabilidad y solvencia de la propia Sofipo.

Entre otros, la CNBV identificó que Ficrea utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade S. A. de C.V. (Leadman) para transferir recursos a los acreditados de la Sofipo, y que el pago de las amortizaciones de los respectivos créditos, provenían a su vez de una cuenta de Leadman, evidenciando que a través de Leadman se realizaba una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo.

Esta operación contraviene la regulación aplicable, primero al ser Leadman empresa relacionada de Ficrea, ya que ambas entidades tienen un mismo socio accionista; y segundo, por no tener autorización para actuar como comisionista, infringiendo los artículos 35 y 36 respectivamente de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Además, la mecánica operativa descrita, no permitió a la Comisión conocer la calidad de los activos de Ficrea, toda vez que la sociedad no presentó evidencia de que los créditos otorgados serían efectivamente recuperados, situación que pone en riesgo la estabilidad financiera de Ficrea.

Tras la evaluación de la información disponible a CNBV, se determinó que cerca del 98% de la cartera de crédito originada por Ficrea, se canalizaba a través de Leadman, sin que ésta última sociedad presentase información de soporte de manera adecuada, lo cual a su vez no permite que la Comisión tenga elementos suficientes para evaluar y determinar la condición de dicha cartera.

Aunado a lo anterior, Ficrea mostró falta de transparencia e integridad de la información y falta de disposición para atender de manera adecuada los requerimientos de información necesarios para que la CNBV ejerciera debidamente sus funciones de supervisión, además de que no subsanó las observaciones realizadas por la Comisión.

Las irregularidades encontradas,  fueron informadas oportunamente tanto a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF), como a la Procuraduría General de la República (PGR), entidades que a su vez están llevando a cabo sus propias investigaciones.

La intervención gerencial tiene como objetivo principal, salvaguardar los ahorros del público inversionista, mediante la normalización de las operaciones irregulares que se han observado en esa sociedad. Con ese propósito se designó como interventor- gerente al licenciado Federico López Cárdenas, quien cuenta con una  experiencia profesional de más de 45 años en materia de diagnóstico, recomposición y en su caso disolución y liquidación de empresas, y con un amplio prestigio profesional en ese campo.

Adicionalmente se informa que de acuerdo con lo previsto en la LACP, el Comité de Protección al Ahorro acordó en sesión celebrada el día de hoy, la suspensión parcial y temporal de las operaciones de Ficrea. Dicho Comité, en términos del artículo 91 de la LACP tiene hasta 180 días para determinar cuál de los mecanismos establecido en la LACP son aplicables a la Sofipo. En ese lapso, el Comité también definirá el proceso del pago de los depósitos como consecuencia de la intervención.

Durante este proceso, los acreditados o arrendatarios de Ficrea y de las  empresas relacionadas, deberán seguir cumpliendo con sus obligaciones, efectuando en tiempo y forma los pagos de sus adeudos a fin de no deteriorar su historial crediticio y evitar generar intereses moratorios; para este fin las cuentas de abono seguirán operando de manera normal.

La autoridad financiera reafirma, que esta intervención gerencial no pone en riesgo al sistema financiero mexicano.

Al 30 de septiembre de 2014, Ficrea reportó una cartera de crédito de 5,766 millones de pesos; registró pasivos por 5,729 millones de pesos, de los cuales 5,628 millones de pesos corresponden a la captación tradicional; su capital contable ascendía a 658 millones de pesos, a esa fecha, y contaba con 6,366 clientes ahorradores y 6,724 clientes acreditados; y la capitalización de la institución se ubicaba en 103.3% a septiembre de 2014, ubicándose por encima del mínimo requerido regulatorio. Estas cifras deberán ser verificadas por el interventor.

Comprometida con el apego al estado de derecho por parte de los intermediarios financieros que supervisa, la CNBV no permitirá desviaciones al marco jurídico aplicable que pongan en riesgo el buen funcionamiento y la transparencia del sistema.

La CNBV continuará trabajando en coordinación con la UIF y con la PGR, a fin de coadyuvar de manera permanente para aportar toda la información que en el ámbito de su competencia le sea requerida, al tiempo de que este órgano supervisor llevará a cabo los actos que le corresponden en términos de las disposiciones legales aplicables, durante la señalada intervención.

Con esta acción, las autoridades financieras reafirman el compromiso inquebrantable del Gobierno de la República de supervisar, vigilar y sancionar cualquier falta a la normativa aplicable, con el fin de inhibir conductas infractoras por parte de las entidades financieras, así como de las personas físicas y demás personas morales que realicen actividades en contravención a las Leyes en materia financiera, y que pudiesen afectar los intereses del público en general.

 

Para mayores informes, las autoridades ponen a disposición del público interesado los siguientes teléfonos:

Interventor al 01-800-020-342-732 ó 33 00 46 00;

Condusef al 01-800-999-80-80