• Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2015, el cual se ubicó en 2.2% en su comparación anual. El INEGI revisó al alza el crecimiento anual del PIB del primer trimestre de 2015 de 2.5% a 2.6%. Asimismo, dio a conocer el IGAE correspondiente al mes de junio que creció 3.1% anual, el mayor aumento en los últimos seis meses. Destaca que los servicios tuvieron una expansión anual de 4.4%, el mayor crecimiento desde abril de 2013.
  • La economía continúa creciendo más que durante el mismo periodo del año pasado, más rápido que durante todo el año 2014 y más de lo esperado por los analistas en sus estimaciones más recientes.
  • En un entorno externo complejo y volátil, México se diferenció de otras economías emergentes por el ajuste ordenado frente a las menores expectativas de crecimiento global, y la caída tanto en el precio como en la plataforma de producción de petróleo.
  • El crecimiento de la economía mexicana continúa siendo balanceado. Se observa un buen desempeño del consumo en un contexto de baja inflación reflejado en el crecimiento real anual de 6.3% de las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales a tiendas totales durante el periodo enero-julio de 2015. El sector automotriz destaca con una expansión anual en la fabricación de vehículos de 6.7% en enero-julio, al ubicarse en 1.98 millones de unidades; mientras que las ventas al público de autos aumentaron 20.9% anual y las exportaciones automotrices avanzaron 9.5% en el periodo enero-junio. Las exportaciones totales no petroleras presentaron a su vez un incremento de 3.6% en el primer semestre. La inversión presentó un crecimiento anual de 4.7% durante el periodo enero-mayo.
  • Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece su estimación de crecimiento del PIB para 2015 en un rango de 2.0% a 2.8%.

Evolución económica reciente.

Las perspectivas de crecimiento para la economía global se han seguido revisando a la baja. Entre octubre del año anterior y abril de 2015, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su expectativa de crecimiento global para 2015 de 3.8% a 3.5%. Entre abril y julio, el FMI hizo un ajuste adicional, para quedar en 3.3%.

En particular, la reducción de las expectativas de crecimiento en las economías emergentes en el mismo periodo ha sido mayor, de 5.0% a 4.2%. La perspectiva de crecimiento para América Latina se redujo de 2.2% en octubre a 0.5% en julio (cuatro décimas menos que lo reportado en abril). Además, aún persisten riesgos a la baja para estas economías asociados a una recesión más profunda que la anticipada en Rusia y Brasil, así como mayor debilidad del crecimiento en China.

Durante el primer semestre, un factor que limitó el crecimiento fue una desaceleración de la economía de Estados Unidos durante los primeros meses del año. Durante el segundo trimestre, el PIB de Estados Unidos inició un proceso de recuperación, indicando que la desaceleración observada se debió principalmente a factores climáticos y temporales. Sin embargo, la producción industrial de Estados Unidos, que tiene una influencia más directa con sobre la economía mexicana a través del comercio, tuvo una contracción mayor durante el segundo trimestre que durante el primer trimestre de este año. El crecimiento pasó de una reducción trimestral anualizada de 0.2% en el primer trimestre a una caída durante el segundo trimestre de 2.0%, la mayor caída en la producción industrial de Estados Unidos desde el segundo trimestre de 2009.

En este contexto, México muestra una economía que crece de manera balanceada y con sólidos fundamentos que le permiten mantener su proceso de expansión.

El día de hoy, el INEGI publicó las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al segundo trimestre de 2015. El PIB se expandió a una tasa anual de 2.2%. Este crecimiento es mayor a lo observado durante el mismo periodo de los dos años previos y a lo observado en todo 2014. Eliminando el efecto estacional, esto representa una expansión con respecto al trimestre anterior de 0.5%. El INEGI revisó al alza el crecimiento anual del PIB del primer trimestre de 2015 de 2.5% a 2.6%. De esta manera, se observó un crecimiento en el primer semestre de 2015 de 2.4%, mayor al observado en el primer semestre del año anterior. Asimismo, el INEGI publicó el IGAE correspondiente al mes de junio. Este registró una tasa de crecimiento anual de 3.1% y un incremento mensual desestacionalizado de 0.3%. A su interior destaca que los servicios tuvieron una expansión anual de 4.4%, el mayor crecimiento anual desde abril de 2013.

Los resultados del segundo trimestre de 2015 señalan que la economía mexicana tuvo un comportamiento favorable a pesar de un entorno externo adverso, lo cual está asociado con la evolución de la demanda interna, particularmente del consumo y la inversión, así como por el desempeño favorable del sector automotriz.

A pesar de la caída pronunciada de la producción industrial en Estados Unidos, las exportaciones no petroleras de México registraron un crecimiento anual de 3.6% en el primer semestre del año. Destaca que en junio de 2015 las exportaciones automotrices crecieron 11.5% anual y tuvieron un crecimiento de 9.5% durante el primer semestre del año. Se estima que la economía estadounidense recupere dinamismo en lo que resta del año, lo que impulsaría en mayor medida las exportaciones mexicanas.

Por otro lado, en el periodo enero-julio la producción de automóviles creció 6.7%, ubicándose en 1 millón 981 mil 869 unidades, mientras que las ventas de autos en el mercado interno crecieron 20.9% anual en este periodo.

Entre enero y mayo, la inversión fija bruta creció 4.7% anual, el mayor aumento anual para este periodo desde 2012. Asimismo durante el primer semestre, la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia nuestro país fue de 13 mil 750 millones de dólares con cifras preliminares, lo que representa un crecimiento de anual de 41.3 por ciento respecto al monto preliminar reportado en el mismo periodo de 2014.

El mayor dinamismo del consumo está relacionado con un mejor desempeño de sus principales determinantes, en particular:

  • La disminución de la tasa de desocupación, que en el primer semestre se ubicó en 4.3% de la PEA y se compara con un 4.9% en el mismo periodo de 2014.
  • La generación de empleos formales. Durante julio, el crecimiento anual del empleo fue de 753 mil plazas (4.4%), el mayor crecimiento anual en términos absolutos para un julio en los últimos 15 años.
  • Un menor nivel de inflación, la cual se ha ubicado en mínimos históricos durante los últimos meses (2.74% en julio).
  • El incremento de los salarios contractuales que los primeros siete meses del año tuvieron un aumento real de 1.26 por ciento, el mayor para este periodo desde 2001.
  • Las tasas de interés que se han mantenido en niveles bajos y esto a que México cuenta con un sistema financiero sólido. Durante julio de 2015, la TIIE se ubicó en 3.3%, la menor en la historia del indicador (que inicia en marzo de 1995). Asimismo, la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios durante junio se ubicó en un mínimo histórico de 10.59%. Así, en junio se observa una expansión del otorgamiento de crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial de 8.9% real anual, mientras que el crédito a la vivienda creció 8.0% real anual, el mayor crecimiento desde octubre de 2008.
  • Un mayor flujo de remesas hacia nuestro país. En junio, ingresaron a México 2 mil 168 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa un crecimiento anual del 6.1%.
  • Estos factores se reflejaron en que el valor real de las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se incrementó a un ritmo real anual de 6.3% durante los primeros siete meses del año.

Por su parte, la producción de petróleo prácticamente se ha estabilizado, pero en un nivel menor que el registrado en 2014. En los primeros cinco meses del año, se registró una producción volátil que promedió 2 millones 265 mil barriles diarios y tuvo un mínimo mensual de 2 millones 201 mil barriles diarios en abril, similar a la observada en junio y julio donde el promedio de producción se ubicó en 2 millones 260 mil barriles diarios, lo que indica que la plataforma petrolera se ha estabilizado. Sin embargo, las comparaciones anuales de la producción observada en enero-julio (2,264 mbd promedio) siguen mostrando una caída de 165 miles de barriles diarios con respecto al año pasado (2,429 mbd), contribuyendo a reducir la medición del PIB. Este impacto en la medición del PIB se extenderá durante la segunda mitad del año a pesar de la estabilización de la producción. Asimismo, el precio internacional petróleo (WTI) se ubicó en 52.9 dólares por barril (dpb) en promedio durante los primeros siete meses del año, nivel menor en 40.1 dólares respecto a 2014 (93 dpb). Esto ha afectado al país principalmente a través de menores ingresos gubernamentales.

Rango para la estimación de 2015.

Con base en la evolución económica reciente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece su estimación de crecimiento para 2015 en un rango de 2.0% a 2.8%.