• La balanza comercial no se verá afectada, ya que el intercambio con Reino Unido es de 0.7%
  • El gobierno aplicará un recorte al gasto público por 31,715 mdp

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, dijo que México fortalecerá sus fundamentos macroeconómicos y actuará con responsabilidad ante el impacto que provoca en los mercados financieros internacionales la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Agregó que la economía mexicana cuenta con la fortaleza macroeconómica para hacer frente a un deterioro en el entorno externo, porque cuenta con un programa multianual de consolidación fiscal, un entorno de inflación baja con expectativas de inflación bien ancladas, un sistema bancario bien capitalizado y un monto amplio de reservas internacionales.

El Dr. Videgaray Caso señaló que como muestra de lo anterior, el pasado 27 de mayo el Fondo Monetario Internacional reconoció la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de la economía mexicana al incrementar la Línea de Crédito Flexible a la que México tiene acceso. “Queremos mandar una señal de confianza y confirmar que no tendremos un problema de falta de liquidez; tenemos una línea de 88 mil millones de dólares preparada por si se presentan eventos extremos en los mercados”.

En conferencia de prensa afirmó que en materia fiscal, el Gobierno Mexicano ha cubierto al 100% sus necesidades de financiamiento externo para el resto del año, debido a que se aprovecharon las ventanas de oportunidad durante los primeros seis meses del año para anticiparse a posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Asimismo, el Secretario de Hacienda afirmó que el comercio de México con el Reino Unido representa el 0.7% de su comercio con el resto del mundo, por lo que no se espera que su salida de la Unión Europea tenga un impacto relevante en la cuenta corriente o en la balanza comercial de México.

Al respecto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo mencionó que: “México se ha venido preparando para enfrentar este escenario y nuestro país cuenta ya con un primer borrador de lo que sería un acuerdo de comercio bilateral entre el Reino Unido y México para sustituir la relación comercial que tenemos con ellos a partir de la Unión Europea”.

El Dr. Videgaray Caso también anunció un segundo ajuste al gasto público para este año, acción que se lleva a cabo para asegurar la estabilidad de la economía nacional.

El monto del ajuste asciende a 31,715 millones de pesos (mdp), de los cuales 91.7% se ejecutará en el gasto corriente. Dicho recorte no tocará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y afectará exclusivamente al Gobierno Federal.

Adelantó que, “la combinación de los ajustes al presupuesto del gasto público y el remanente de operación del Banco de México permitirá reducir la meta de déficit público. Para el año 2017, habremos de presentar un programa económico que tenga un superávit primario”.

En su oportunidad, el subgobernador del Banxico, Roberto del Cueto, dijo que México tiene un sistema financiero que no presenta riesgos, un sistema bancario bien capitalizado y que no recurre al fondeo con Reino Unido.

“Y en caso de presentarse un fenómeno especulativo especifico al peso mexicano, que ponga en riesgo las expectativas de inflación, (a juicio de la Comisión de Cambios) se actuará en el mercado cambiario utilizando los instrumentos que se tienen”.

La Comisión de Cambios integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se mantendrá atenta para actuar con oportunidad y firmeza en caso de que la cotización del peso así lo requiera.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, y el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

***