La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informan las acciones concretas que han venido desarrollando respecto al caso dado a conocer públicamente el 14 de octubre por Banamex, relativo a una de sus subsidiarias la cual proveía servicios de seguridad al propio banco.

Con base en la información que representantes de Banamex y su matriz en EEUUA, Citigroup, comunicaron a la SHCP, el Banco de México y la CNBV, en los primeros días de este mes, sobre la detección de un presunto fraude cometido en una empresa no financiera subsidiaria de Banamex y la probable comisión de ciertas actividades ilícitas vinculadas a dicha empresa, la cual proveía servicios de seguridad al propio banco, estas autoridades, en cumplimiento a las obligaciones legales aplicables, hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación, desde el 6 y 7 de octubre, los hechos que les fueron referidos.

La Reforma Financiera fortalece las facultades de las autoridades financieras para llevar a cabo el ejercicio de sus facultades de manera expedita, oportuna y coordinada, en el interés de todos los participantes del Sistema Financiero. Gracias a ello, la SHCP, el Banco de México y la CNBV mantienen una estrecha coordinación en las actividades de supervisión del cumplimiento de las disposiciones en la materia financiera de su competencia.

Por su parte, la CNBV, a través de sus labores continuas de inspección y vigilancia a las entidades financieras, solicitó información adicional a la expresada por la administración de Citigroup y a la reportada por Banamex en su evento relevante, lo cual fue debidamente informado a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Tanto Banamex en lo particular, como el sistema financiero en lo general, mantienen índices de desempeño financieros sólidos.

Los resultados que deriven de este proceso se darán a conocer con toda oportunidad.

Las autoridades financieras reafirman con este hecho, su decisión inquebrantable de supervisar, vigilar y sancionar, en el marco de sus atribuciones, cualquier falta a la normativa aplicable, con el fin de inhibir conductas infractoras por parte de las entidades financieras, así como de las personas físicas y demás personas morales que realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero mexicano.