• El Secretario Luis Videgaray participó en las reuniones del Banco Mundial y el FMI
  • Constató el consenso internacional sobre la fortaleza de los fundamentales económicos y la profundidad de las reformas
  • Recibió los reconocimientos como Secretario de Finanzas del Año y al Gobierno Mexicano como el Mejor Emisor de Deuda Soberana de Mercados Emergentes durante 2014, otorgados por la revista Euromoney

Por la solidez de sus fundamentos económicos y  la profundidad de su proceso de reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, México es considerado por los principales organismos y por la comunidad financiera internacional como emblema del proceso de transformación que se requiere en el mundo y como uno de los países emergentes mejor preparado para enfrentar la volatilidad económica y financiera en los mercados del mundo.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, informó lo anterior tras hacer una evaluación de su participación en las reuniones de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), celebradas en la ciudad de Washington D.C.

El consenso, dijo, es que entre las economías emergentes, la mexicana es una de las mejor posicionadas para enfrentar la volatilidad en los mercados internacionales, a partir de la expectativa de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, debido a los mejores fundamentales económicos y a la agenda de reformas estructurales que nuestro país ha desarrollado en los últimos meses.

El Dr. Luis Videgaray también informó que en todas las discusiones celebradas en el marco de las reuniones del FMI, del Banco Mundial y del  G20, se reconoció a México como un caso emblemático en la forma de llevar a cabo un proceso integral y profundo de reformas estructurales.

Asimismo, dijo, se hizo un amplio reconocimiento a la robusta agenda considerada en el Programa Nacional de Infraestructura, que incluye tanto el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, como la ampliación de puertos y el desarrollo de nuevas autopistas y del sistema ferroviario para carga y pasajeros.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público informó que los temas centrales de las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, fueron:

  1. El crecimiento económico global.
  2. La incertidumbre generada a partir de la expectativa de normalización de la política monetaria en EU, la forma en que ello afectará a las distintas naciones y cómo se puede responder a ese fenómeno. 
  3. La urgencia de llevar a cabo reformas estructurales que impulsen el crecimiento económico no a través de políticas de demanda agregada, sino generando una mayor productividad  económica.
  4. La necesidad de que tanto los países desarrollados como los emergentes, inviertan más en el desarrollo de infraestructura, considerando la participación transparente y con prudencia del sector privado, como vía para detonar mayor dinamismo de sectores clave de la economía y generar mayor competitividad. Se acordó además el establecimiento de un  Centro Internacional de Infraestructura  para el intercambio de información y de experiencias exitosas entre los países del G20.
  5. Fortalecer la regulación financiera, a través de políticas explícitas, particularmente en  las entidades no bancarias.
  6. La necesidad de adecuar o reformar el clausulado de la deuda soberana, destacando un avance considerable encabezado por el FMI, donde se ha logrado un acuerdo en recomendar el texto que podrá ser incorporado en las futuras emisiones de deuda soberana en moneda extranjera (cláusulas pari passu  y de acción colectiva).

Durante su visita de trabajo a la ciudad de Washington, además de recibir el reconocimiento como Ministro de Finanzas del Año 2014 que le otorgó la revista Euromoney, el Dr. Videgaray Caso recibió también el reconocimiento que esa publicación otorgó al Gobierno Mexicano como el Mejor Emisor de Deuda Soberana de Mercados Emergentes durante 2014.

Ello, explicó el Secretario de Hacienda, en virtud de que el anterior fue un año muy importante para nuestro país en el desarrollo y profundización de los mercados financieros en los que participa el gobierno mexicano, pues se hicieron emisiones en cuatro monedas extranjeras (dólares, yenes, libras esterlinas y euros), incluida una primera emisión a 100 años en el mercado de libras esterlinas.

Entre las actividades que el Secretario de Hacienda llevó a cabo Washington, participó en la Reunión  de Ministros de Finanzas de las Américas y el Caribe, así como en una reunión con sus contrapartes de la Alianza del Pacífico y el Tesoro de los Estados Unidos.

También participó en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, bajo la Presidencia australiana, en la que se abordó principalmente el tema de inversión e infraestructura, con miras a la Cumbre de Líderes que se llevará a cabo en la Ciudad de Brisbane el próximo 15 y 16 de noviembre.

Por otra parte, sostuvo reuniones bilaterales con la Directora Ejecutiva del FMI, Mme. Christine Lagarde; con el Presidente del Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim; con  los Secretarios de Estados Unidos, Jacob Lew, del Tesoro, Penny Pritzker, de Comercio; sus homólogo de Australia, Joseph Hockey;  y  de Luxemburgo, Pierre Gramegna para dialogar acerca de áreas de cooperación y de oportunidades de inversión que existen actualmente en nuestro país.