El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, impartió en Paris una conferencia magistral sobre la Productividad, la Competitividad y el Panorama Financiero de México en el Foro Económico Francia-México, en el marco de la visita de Estado a Francia que realiza el Presidente de México, Licenciado Enrique Peña Nieto. 

El Secretario Videgaray expuso tres temas principales: el entorno económico internacional; la fortaleza de los fundamentos económicos para mantener la estabilidad y el crecimiento, y el desempeño reciente de la economía de México. 

En este encuentro, el Dr. Videgaray subrayó que en la relación México-Francia, existen las condiciones para generar puntos de encuentro y voluntad para materializarlos en intercambios y promoción de inversión  y de comercio. 

El Secretario indicó que México apuesta por la estabilidad, la globalidad y la consecución de cambio y transformación de sus paradigmas

En lo que se refiere a las condiciones macroeconómicas del país, el Dr. Videgaray señaló que México no puede sustraerse de lo que ocurre en el resto del mundo, indicando que –en ese contexto- algunos retos relevantes para nuestra realidad macroeconómica son:

  • La normalización de la política monetaria en EEUU  y una posible apreciación importante del dólar, tanto respecto al euro y como respecto al peso.
  • Para México, la elevación de las tasas de interés en Estados Unidos implica que tendrá lugar una reasignación de portafolios en el mercado internacional, así como menores flujos de capital a economías emergentes.
  • La reducción de los precios del petróleo representa menores ingresos para el país, y menores ingresos públicos para el gobierno.
  • Asimismo, los hechos que tienen lugar en Europa, particularmente los eventos de Grecia, generan una volatilidad importante en los mercados financieros internacionales, así como mayor aversión al riesgo, lo que tiende a reducir los flujos de capital a países emergentes. 

El Gobierno de México enfrenta esta coyuntura con base en una estrategia de tres pilares:

  • Primero, mantener los sólidos fundamentos macroeconómicos de la economía mexicana, específicamente, baja inflación, credibilidad de la política monetaria y estabilidad y solidez de las finanzas públicas, fortalecida por la des-petrolización de los ingresos públicos.
  • Segundo, proveer de liquidez suficiente para la estabilidad del mercado cambiario; y
  • Tercero, mediante la implementación oportuna y exhaustiva de las reformas estructurales.

En este último tema, el Secretario hizo hincapié en la relevancia de la reforma energética, la cual caracterizó como el cambio económico más importante, en décadas, en nuestro país.

Al respecto, señaló que el día de ayer se asignaron los primeros contratos de explotación en aguas someras. Si bien el número de campos asignados se situó debajo de expectativa, lo que estuvo a la altura fue la calidad del proceso. En ese sentido, señaló, las asignaciones del día de ayer constituyen un paso inicial, pero un primer paso en la dirección correcta. A futuro, el proceso continuará siendo regido por credibilidad, certidumbre y transparencia.

El Foro Económico Francia-México fue organizado por ProMéxico y su contraparte francesa el MEDEF (Movimiento de Empresas de Francia, en francés Mouvement des Entreprises de France). Este evento contó con la participación de importantes empresarios de México y Francia, interesados en explorar las oportunidades de inversión en nuestro país.