En cumplimiento a las instrucciones del C. Presidente de la República de transparentar el ejercicio de los recursos para la reconstrucción y asegurar el buen destino de los mismos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Oficina de la Presidencia, ponen a disposición del público en general el portal de Internet RECONSTRUCCIÓNMX, a través de la dirección electrónica: http://www.presidencia.gob.mx/fonden/

Dicha página de Internet tiene como objetivo asegurar la transparencia en el uso y destino de los recursos para la atención de los desastres naturales ocasionados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, que han afectado varios estados del país. 

A través de esta herramienta, es posible conocer, entre otros aspectos: 

  • ¿Qué es y cómo opera el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)?
  • Las Declaratorias de Desastre Natural emitidas con los estados y municipios que abarcan.
  • Los Comités de Evaluación de Daños ya instalados.
  • Los apoyos de emergencia otorgados para la protección de la vida y salud de la población, (provisión de agua, despensas, medicamentos, cobijas, colchonetas, impermeables, herramientas, etc.), identificando el destino de los recursos y la población beneficiada.
  • Los Apoyos Parciales Inmediatos autorizados por sector y por entidad federativa.

En el portal se le dará seguimiento a la ejecución de las obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura pública autorizadas, reportando el avance físico-financiero de cada una de ellas. 

Asimismo, en dicho portal la ciudadanía podrá denunciar, a través de la Secretaría de la Función Pública, aquellos casos de presunción de desvío de recursos o cualquier anomalía relacionada con la reconstrucción.