La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, asistirá en representación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, a la próxima Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 que se llevará a cabo en la ciudad de Cairns, Australia, el 20 y 21 de septiembre de 2014. 

En dicho encuentro, se discutirán diversos temas de la agenda económica y financiera internacional que impactan en el desempeño económico de los países del grupo. 

En el marco de la agenda general de la Reunión, el Subsecretario Aportela participará en distintas sesiones de trabajo en las que se abordarán la adopción de estrategias coordinadas para estimular el crecimiento y el empleo; así como los avances en materia de impuestos e intercambio automático de información y las estrategias para contrarrestar la erosión de la base fiscal; las reformas en materia de regulación financiera coordinadas por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y las reformas pendientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Este año México copreside el Grupo de Trabajo del G20 en materia de inversión e infraestructura y ha establecido una agenda de trabajo que promueve un mayor y más eficiente uso de recursos destinados a la infraestructura y a las pequeñas y medianas empresas. Lo anterior, mediante una mayor participación del sector privado y otros actores financieros, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo. Con ello se da soporte a la Iniciativa Global en materia de infraestructura lanzada por el Grupo, para desarrollar una plataforma común que permita compartir la información necesaria para consolidar proyectos de inversión y empatarlos con posibles inversionistas. 

Esta Reunión será la tercera a nivel ministerial organizada por la Presidencia australiana del G20, país que ha puesto especial énfasis en el tema del crecimiento económico sostenido y en el desarrollo de estrategias que garanticen la estabilidad del sistema financiero y el reforzamiento del marco institucional. Este encuentro sentará las bases para la Cumbre de Líderes, a celebrarse el 15 y 16 de noviembre próximo en la ciudad de Brisbane, Australia, a la que asistirá el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto. 

El diálogo de la SHCP en estas reuniones consolida el papel de México como actor con responsabilidad global para coordinar políticas que favorecen las condiciones para el crecimiento económico global y que contribuyen con el aumento de la productividad y la creación de empleos en nuestro país.