• El día de hoy, el Gobierno Federal realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron 3,900 millones de dólares de Bonos Globales con vencimiento en 2023, lo que representa la transacción de mayor monto a tasa fija llevada a cabo en dichos mercados. Esta emisión incluye una operación de manejo de pasivos.
  • Con esta colocación, el Gobierno Federal logra establecer un nuevo bono de referencia en dólares con vencimiento en 2023 a una tasa de rendimiento de 4.056% y un cupón de 4.00%, representando el segundo cupón más bajo obtenido por el Gobierno Federal en el mercado de dólares para cualquier plazo.
  • Del monto colocado, aproximadamente 2,457 millones de dólares fueron utilizados para extender el perfil de vencimientos de la deuda externa del Gobierno Federal.
  • Las condiciones alcanzadas para la emisión, así como la extensa participación de los inversionistas, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas del Gobierno Federal.

El Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, ha establecido como un objetivo prioritario el consolidar la estabilidad macroeconómica, para lo cual es indispensable hacer un uso responsable del endeudamiento público. Como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2013, la política de crédito público tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un balance de deuda interna y externa que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo,  considerando un amplio rango de posibles escenarios y que promueva el acceso al crédito de una amplia base de inversionistas en diferentes mercados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que hoy realizó una operación de financiamiento y de manejo de pasivos en los mercados internacionales de capital, que dio como resultado la emisión de un bono por 3,900 millones de dólares con vencimiento en el 2023. Esta transacción tiene los siguientes objetivos fundamentales: a) aprovechar las condiciones del mercado para captar recursos con uno de los cupones más bajos en la historia; b) extender la amortización de los pasivos en dólares; y, c) consolidar un nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado en dólares y que cuente con amplia liquidez. 

Descripción General de la Transacción

Como se describió en el Plan Anual de Financiamiento 2013, el crédito externo se utilizará de manera activa, buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos denominados en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales.

En esta emisión se combinó la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a diez años (UMS 2023) con una oferta de recompra de bonos (recompra tipo “Switch”), lo que permitió a los inversionistas participantes intercambiar parte de su posición en bonos de menor plazo por el nuevo bono de referencia a 10 años, que tendrá un mayor volumen y liquidez.

De esta forma, con la emisión del nuevo bono de referencia a 10 años y la operación de manejo de pasivos se mejoró la eficiencia de la curva de rendimientos en dólares del Gobierno Federal, apuntalando así menores costos de financiamiento para colocaciones futuras, tanto del propio Gobierno Federal como de otros emisores, públicos o privados. 

Términos y Condiciones del Bono Global en Dólares

El bono de referencia con vencimiento en Octubre del 2023 tiene un monto total en circulación de 3,900 millones de dólares y paga un cupón de 4.00%. El público inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 4.056%, lo que equivale a un diferencial con respecto a la tasa del Bono del Tesoro Norteamericano a 10 años de 135 puntos base. Cabe resaltar, que estos niveles de rendimiento se comparan favorablemente respecto a recientes emisiones de otras naciones con calificación crediticia similar. La operación tuvo una demanda de 1.9 veces el monto emitido, con una participación de más de 235 inversionistas institucionales de Europa, Asia y América, lo que muestra el amplio interés de los inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal.

Participación de los Inversionistas y Resultados de la Operación de Recompra

A los tenedores de bonos que participaron en la operación de manejo de pasivos se les ofreció la opción de canjear sus bonos por la nueva emisión o por efectivo. Se recibieron ofertas para la recompra de los  bonos UMS en dólares con vencimiento en 2015, 2017, 2019 y 2020 por un monto de 2,800 millones de dólares, de las cuales se aceptaron 2,130 millones de dólares para ser intercambiados por el nuevo bono.

Los bonos intercambiados aumentaron en más de 4 años su vida media y se prevén ahorros anuales en su costo financiero de alrededor de 34 millones de dólares.

Consideraciones Finales

La Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene el compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

La colocación del nuevo bono resultó en el segundo cupón más bajo que haya obtenido el país en el mercado de dólares. El volumen de esta transacción, tanto por el financiamiento como por la extensión de los pasivos externos, refleja el interés de los inversionistas institucionales, la confianza en el manejo macroeconómico y la solidez de las finanzas públicas del Gobierno Federal.