• El Secretario de Hacienda inauguró la VI Semana Nacional de Educación Financiera
  • Se trabaja para que a las familias mexicanas les vaya mejor
  • Las reformas tienen por objetivo que la economía sea más dinámica, productiva y que se refleje en el bolsillo de los mexicanos

 El único indicador válido para evaluar la política económica del gobierno mexicano es la economía familiar, manifestó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, quien destacó que si a las familias mexicanas les va mejor, significará que se están haciendo bien las cosas y para eso, puntualizó, estamos trabajando. 

Al inaugurar la VI Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), el Secretario de Hacienda señaló que México vive un especial momento de transformación, en el que se inscriben reformas tan importantes como la educativa, la de competencia económica, la de telecomunicaciones y las que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión, como son las de energía, financiera y hacendaria. 

A este evento, celebrado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, asistieron el Gobernador del Banco México (Banxico), Agustín Carstens; el Secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera; el Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga; el Presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, y el Jefe Delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, entre otros representantes de diversas instituciones de gobierno y financieras. 

Acompañado por ellos, el titular de la SHCP sostuvo que las reformas estructurales impulsadas por la actual administración tienen el objetivo común de transformar a la economía mexicana en una más productiva, más dinámica y, sobre todo, que se refleje en el bolsillo de los mexicanos. 

El Dr. Luis Videgaray expresó que en ese contexto la educación financiera es parte de un amplio esfuerzo de transformación del país convocado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha instruido a todas las dependencias de su gobierno a mantener una relación más cercana y estar en contacto con la gente. 

Apuntó que como parte de la reforma financiera, cuyo objetivo fundamental es ampliar y hacer más barato el crédito, se tendrá una mejor y más fuerte Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en beneficio de los mexicanos, particularmente de quienes no tienen acceso al sistema financiero y requieren una mayor protección por parte de las instituciones del Estado Mexicano. 

En su oportunidad, los titulares del Banxico, la SEP, el GDF, la ABM, Condusef y la delegación Iztapalapa, destacaron la importancia de fortalecer y profundizar la educación financiera entre los mexicanos, como un instrumento que coadyuve a mejorar la economía de las familias y del país en su conjunto. 

Resaltaron asimismo el compromiso de seguir sumando esfuerzos para contribuir a que la educación financiera ayude a mejorar las condiciones de vida de las personas, independientemente del nivel de ingresos, educación, edad o lugar de residencia, ya que les proporciona herramientas valiosas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro, la práctica del ahorro y la mejor administración de sus recursos. 

La SNEF llevará a la población conceptos básicos en materia de presupuesto, ahorro, crédito, inversión y retiro. Para ello, a partir de hoy y hasta el próximo 29 de septiembre, se realizarán a lo largo del territorio nacional, más de 700 actividades como conferencias, foros, talleres, obras de teatro, ferias y exposiciones para orientar a la población en cómo hacer un uso efectivo de los servicios y productos financieros en beneficio de su economía. 

La sexta edición de la SNEF, cuya sede central es la Delegación Iztapalapa, contará con la participación de 76 instituciones públicas, privadas y educativas, que unen esfuerzos para dar un paso importante en materia de educación financiera.