En el marco de la instalación del Comité Nacional de Productividad y de los respectivos consejos estatales, se realizó un taller enfocado a cómo aprovechar estos mecanismos de diálogo social para incrementar y democratizar la productividad. Dicho taller fue organizado en conjunto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico. En el taller estuvieron presentes 23 entidades federativas, a través de funcionarios de las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo de los estados.

Los participantes en el taller escucharon exposiciones a cargo del Profesor Ricardo Hausmann, catedrático y Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; del Dr. Marcel Prunera, experto en temas de competitividad a nivel subnacional en Cataluña; así como del Dr. Carlo Pietrobelli y del Dr. Ernesto Stein, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo en materia de diálogo público-privado y de capacidades productivas de los países, respectivamente.

Durante el evento se presentaron alternativas y experiencias concretas sobre cómo aprovechar los distintos mecanismos de participación de los sectores público, privado y social en la promoción y desarrollo de políticas productivas a nivel local. Se abordaron, entre otros temas, los criterios para la formulación de políticas de promoción de proyectos productivos, las mejores prácticas para consensar estas acciones y un análisis de la complejidad económica a nivel estatal para aprovechar las ventajas competitivas locales. Los panelistas coincidieron en la importancia de priorizar la agenda de productividad para México y catalogaron como acertada la decisión del gobierno de incluirla como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La temática abordada por los expositores y los funcionarios de los gobiernos estatales será de suma utilidad para la instalación y funcionamiento de las Comisiones Estatales de Productividad, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.