El viernes 27 de junio se llevó a cabo una videoconferencia de seguimiento al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, en esta ocasión encabezada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la Secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.

Cabe recordar que el DEAN fue creado por los Presidentes de México, Lic. Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, en mayo de 2013.

Por parte de México se contó con la participación del Lic. Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; del Lic. Francisco Gonzalez, Director General de PROMEXICO; del Dr. Sergio M. Alcocer, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Trabajo y Previsión Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del Servicio de Administración Tributaria.

Por parte de Estados Unidos, participaron funcionarios de los Departamentos de Comercio, de Estado, de Seguridad Interna, de Transporte, del Tesoro, de la Oficina del Representante Comercial y de la Agencia Internacional de Desarrollo.

La videoconferencia sirvió para dar seguimiento al Plan de Acción acordado en la Primera Reunión del DEAN, celebrada en el marco de la visita a México del Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en septiembre pasado. También se prestó atención a los proyectos estratégicos bilaterales que permitirán fortalecer la competitividad de ambos países.

El Secretario Guajardo destacó la firma del Memorándum de Intención suscrito entre ProMéxico y SelectUSA para la promoción conjunta de la inversión, como uno de los logros del DEAN a un año de haber sido anunciado por los Presidentes de ambos países, mientras que el Subsecretario Alcocer se refirió al lanzamiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), el 21 de mayo de 2014, en el marco de la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry a México. El funcionario de la SRE, mencionó la importancia toral de la modernización y ampliación de los puertos en la frontera México-Estados Unidos a fin de impulsar la competitividad no sólo de la región fronteriza sino de América del Norte.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resaltó las acciones que ha venido realizando a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer más expedito el flujo de mercancías en los cruces fronterizos mediante la implementación de manifiestos únicos de carga  y los Programas de Seguridad en la Cadena Logística, así como el impulso de los proyectos definidos en el Plan de Modernización de la Infraestructura de la Frontera Norte 2013-2018, los cuales permitirán incrementar la capacidad de operación de los cruces fronterizos.

También se subrayaron los logros que se han alcanzado en el Consejo Mexicano – Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés) en mapeo de clústeres. Los funcionarios remarcaron los intercambios en materia de transporte de carga, para coordinar estrategias binacionales.

Entre las iniciativas que se impulsarán en los próximos meses, ambos países acordaron dar prioridad a los corredores logísticos. También se acordó continuar con la actualización de cinco planes maestros fronterizos diseñados para priorizar las necesidades de infraestructura fronteriza que son fundamentales para el desarrollo económico de ambos países.

En el marco de este encuentro, se publicó un documento que recaba el progreso alcanzado en el DEAN, que se encuentra a disposición del público en general en el sitio [http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/comercio-exterior/tlc-acuerdos/tlcan].

La Segunda Reunión Anual del DEAN tendrá lugar en el otoño de 2014 en Estados Unidos.