• El próximo jueves 26 de junio de 2014, el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, inaugurará el Foro Internacional de Inclusión Financiera (FIIF), que tendrá como invitada de honor a la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y en él participarán representantes de diversos países de América Latina, Asia, así como académicos, consultores y funcionarios de diversas asociaciones y organismos internacionales.
  • El evento es organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y en el mismo se analizarán estrategias de inclusión financiera de diversos países, los impactos de la regulación internacional, así como la incidencia de la educación y protección a los usuarios de servicios financieros y aspectos relevantes de inclusión con perspectiva de género.

El 26 de junio de 2014, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, se llevará a cabo el Foro Internacional de Inclusión Financiera, que tendrá como invitada de honor a Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en el que participarán representantes de distintos países de América Latina, y de asociaciones y organismos financieros internacionales como la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP), además de académicos y consultores en materia de inclusión financiera.

La inauguración estará a cargo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el Secretario de Hacienda, Dr. Luis Videgaray Caso; el Gobernador del Banco de México, Dr. Agustín Carstens Carstens; el Subsecretario de Hacienda, Dr. Fernando Aportela Rodríguez; y el presidente de la CNBV, Lic. Jaime González Aguadé, entre otros funcionarios.

Durante el evento se desarrollarán 5 paneles con las temáticas: Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera, que destacará la importancia de contar con estrategias nacionales para la efectividad de las políticas públicas en materia de inclusión financiera, compartiendo experiencias con otros países; Impacto de la Regulación Internacional en la Inclusión Financiera, donde se analizarán los efectos de la aplicación de normas internacionales en los esfuerzos y programas de inclusión financiera.

En el panel Innovación de Productos y Canales para Promover la Inclusión Financiera se profundizará sobre las tendencias y modelos de negocio innovadores para profundizar y ampliar la cobertura financiera; mientras que en el panel de Educación Financiera y Protección para los Usuarios de Servicios Financieros se discutirá cómo estimular la demanda por servicios financieros a partir de programas exitosos de educación financiera, y cómo generar confianza a partir de la protección de los usuarios.

Los trabajos terminarán con el panel La inclusión Financiera como Motor para Impulsar el Desarrollo Económico de la Mujer, donde se darán a conocer y discutirán casos de éxito en la inclusión financiera con perspectiva de género.

Para mayor información sobre el evento puede consultar la página www.inclusionfinanciera.gob.mx