• Por instrucciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, quedó firmado el día de hoy, 3 de junio de 2014, el Convenio por el cual se fundamenta la creación del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”. Los firmantes fueron organizaciones de la sociedad civil michoacana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y el Gobierno Estatal, por conducto de sus titulares.
  • El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, tomó protesta a los ciudadanos, representantes de diversas regiones y sectores de la entidad, que forman parte del Comité.
  • Posteriormente, se llevó a cabo una primera sesión de trabajo del Comité, en la que se presentaron los principales avances del Plan Michoacán y se acordó un plan de trabajo.

El día de hoy, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, asistió en la ciudad de Morelia, Michoacán al evento de toma de protesta del Comité Ciudadano para el seguimiento del Plan Michoacán “Juntos lo Vamos a Lograr”.

En el evento lo acompañaron el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Lic. Alfredo Castillo Cervantes, y el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Lic. Fausto Vallejo Figueroa. Asimismo, asistieron reconocidos representantes del sector empresarial, social, académico y funcionarios públicos  de Michoacán.

Tomaron protesta como miembros del Comité a título honorario reconocidos ciudadanos de la sociedad civil y el sector empresarial michoacano. En específico, el Comité quedó conformado por Benjamín Grayeb Ruíz, José Luis Medina García, Alfonso Martínez Equihua, Benjamín Rodríguez Álvarez, Luis Manuel Saldaña Aguilar, Francisco Medina Chávez, Alejandro Ramírez Magaña, Roberto Ramírez Delgado, Verónica Bernal Vargas, Luisa Estela León Marín, Raúl Martínez Rubio, Alonso Gómez Sanz, Adrián Huerta Leal, Ricardo Vega López, Salvador Jara Guerrero y Benjamín Revuelta Vaquero.

Asimismo, las organizaciones empresariales, académicas y civiles firmantes del Convenio fueron la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Morelia; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Morelia; el Centro Michoacano de Evaluación, A.C.; la Confederación Patronal de la República Mexicana Michoacán; Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán; Consejo Estatal Agropecuario de Michoacán; Consejo Michoacano de Hombres de Negocios; Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, A.C.; Fundación para la Educación de la Cuenca del Lerma, A.C.; Mexicanos Primero Michoacán, A.C. y la Universidad Vasco de Quiroga, A.C.

Posteriormente, en una sesión cerrada de trabajo se analizó la asignación de recursos presupuestarios, y los avances de obras y acciones en el marco del Plan Michoacán. En particular, se discutieron los avances del Ramo 23 y otros fondos de infraestructura del PEF 2014, algunas acciones específicas para el saneamiento de las finanzas públicas, así como proyectos estratégicos de inversión en el estado.

El Convenio firmado como fundamento del Comité Ciudadano tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018. Las funciones del Comité incluirán dar seguimiento a la ejecución de las 250 acciones del Gobierno Federal en el estado previstas en el Plan Michoacán; conocer sobre las asignaciones de recursos presupuestarios y su ejercicio; proponer estrategias de ejecución y coordinación de las acciones de distintas instancias gubernamentales; e informar a la población sobre los avances físicos de las obras y acciones, entre otras. El Secretario Técnico del Comité es el Dr. José Carlos Rodríguez Pueblita, Asesor del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, y Enlace de Alto Nivel de esta Secretaría ante la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Con la instalación del Comité Ciudadano el Gobierno de la República reafirma su compromiso para impulsar la reconstrucción social y reactivar el desarrollo económico de Michoacán con estricto apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas.