• A partir de la entrada en vigor de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y la emisión de su regulación secundaria, México adquirió el reconocimiento por parte de la Comisión Europea como un país con altos estándares internacionales en materia de seguros.

  • La Comisión Europea también otorgó este reconocimiento a Suiza, Estados Unidos, Australia, Canadá, Las Islas Bermudas y Brasil.

El pasado viernes 5 de junio, la Comisión Europea anunció la inclusión de México en el primer grupo de países con regímenes regulatorios de seguros y reaseguro considerados como equivalentes bajo el marco de regulación prudencial de Solvencia II. 

La resolución incluyó a un total de siete países que no son miembros de la Unión Europea: Suiza, Estados Unidos, Australia, Canadá, Las Islas Bermudas, Brasil y México. Al régimen regulatorio de Suiza le fue concedida la equivalencia definitiva, mientras que a los demás países les fue otorgada una equivalencia provisional por un periodo de 10 años a partir de enero de 2016. 

Con la aprobación de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la emisión de su regulación secundaria, las cuales entraron en vigor el pasado 4 de abril de 2015, México adoptó el marco regulatorio de Solvencia II, el cual es el más moderno en materia de seguros a nivel internacional. La adopción de este marco regulatorio en la legislación mexicana, permitió la inclusión de México en la determinación de la Comisión Europea. 

La decisión se basó en el resultado del reporte de la European Insurance and Pensions Authority (EIOPA), el cual determinó que la nueva regulación mexicana cumple con los principios, estándares y requerimientos necesarios en materia de regulación y supervisión de solvencia de la industria. 

Esta determinación, deberá ser ratificada por parte del Consejo y el Parlamento Europeos en los próximos 6 meses y, una vez culminado este proceso, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

Con la equivalencia, las aseguradoras domiciliadas en la Unión Europea que realicen operaciones en México, así como las ubicadas en México que operen en aquel mercado, simplificarán significativamente los requisitos regulatorios y de reporteo, lo que incidirá en mayores oportunidades de integración y crecimiento de esta industria financiera. 

Esta decisión confirma el reconocimiento internacional a los avances que México ha tenido en materia de regulación del sector asegurador, y será un elemento más que estimulará el crecimiento del sistema financiero de nuestro país.