• Las Dependencias del Gobierno Federal han ejercido el 99.1 por ciento de su presupuesto programado en el primer semestre 
  • El Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a todas las Dependencias a ejercer el presupuesto con prontitud, responsabilidad y eficacia 
  • El presupuesto se seguirá ejerciendo eficazmente durante el segundo semestre

Esta mañana el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, en un evento presidido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el que se anunció la Estrategia de Contratación de Bienes, Servicios y Arrendamientos en la Residencia Oficial de Los Pinos, informó que al cierre del primer semestre del 2013, con cifras preliminares, las dependencias del Gobierno Federal han ejercido el 99.1 por ciento de su presupuesto programado. Es decir, ejercieron 437,870 millones de los 441,846 millones de pesos programados para este periodo. 

El importe pendiente de ejercer durante los primeros seis meses del año representa tan sólo el 0.9 por ciento del presupuesto programado, es decir, 3,976.1 millones de pesos, monto 40 por ciento inferior en términos reales al saldo del subejercicio reportado en el primer semestre del 2012 y 80 por ciento inferior en términos reales respecto al subejercicio del primer semestre de la pasada administración. 

La tendencia registrada permite confirmar que las Dependencias han ejercido su presupuesto conforme a los calendarios establecidos y la previsión original. 

En ese sentido, el Presidente de la República ha instruido a todas las Dependencias del Gobierno Federal a ejercer el presupuesto con prontitud, responsabilidad y eficiencia, buscando fortalecer la actividad económica y promover un desarrollo acorde a las necesidades del país. 

Por lo anterior, los agentes económicos que realizan transacciones con el Gobierno Federal, tendrán la certeza que el presupuesto se seguirá ejerciendo eficazmente durante el segundo semestre. 

La información difundida el día de hoy es un avance preliminar del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y las Deuda Pública al Segundo Trimestre 2013 que se dará a conocer conforme al calendario regular.