• Reformas estructurales, tema central de México en las reuniones del G20
  • La experiencia mexicana reciente destaca positivamente en el contexto internacional

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, participó en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tuvieron lugar en Washington D. C. del jueves 10 al sábado 12 de abril.

En el marco de esta visita de trabajo, el Dr. Luis Videgaray sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y posteriormente con los representantes permanentes de los países ante la OEA, en los que presentó la agenda de reformas estructurales, su implementación y la importancia del Acuerdo de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, sostuvo diversas reuniones con sus homólogos y directores de organismos internacionales, entre ellos: Joe Hockey, Tesorero de Australia; Jacob Lew, Secretario del Tesoro de E.E.U.U.; Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI; Naoko Ishii, Presidenta y Directora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial; Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, y Oh Seok Hyun, Vice Primer Ministro y Ministro de Estrategia y Finanzas de la República de Corea, con quienes abordó temas relevantes para la agenda financiera y económica de nuestro país. En particular, se analizó la necesidad de tener reformas estructurales para promover un crecimiento incluyente y permanente. La experiencia mexicana reciente destaca positivamente en el contexto internacional.

El Secretario Videgaray también participó en las reuniones de trabajo del G20, en las que se discutieron temas relativos a la economía global y las estrategias de crecimiento, regulación financiera y desarrollo, entre otros.

De igual manera, el Dr. Videgaray asistió a la reunión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional, donde habló sobre las perspectivas de la economía global y la importancia de mecanismos de protección ante choques externos, como la Línea de Crédito Flexible como medida precautoria y estabilizadora.

El Secretario Videgaray también asistió a la reunión plenaria del Comité de Desarrollo del Banco Mundial, donde presentó los retos económicos que enfrentan los países para estar mejor preparados ante escenarios de volatilidad; la eliminación de las barreras para impulsar el crecimiento económico; la necesidad de una mejor competencia económica; la importancia de la democratización de la productividad, y la relevancia del Banco Mundial en la promoción de programas sociales.

Al término de esta gira de trabajo, el Secretario Videgaray se reunió con Ngozi Okonjo - Iweala, Ministra Coordinadora de Economía y Finanzas de Nigeria; Muhamad Chatib Basri, Ministro de Finanzas de Indonesia, y Ali Babacan, Vice Primer Ministro de Economía y Finanzas de Turquía, con quienes abordó los retos económicos y financieros de estos países, así como diversas medidas de colaboración para incrementar el bienestar de las familias de estas naciones.

A esta visita de trabajo, el Secretario de Hacienda estuvo acompañado por el Dr. Fernando Aportela, Subsecretario de Hacienda.