• El día de hoy, el Gobierno Federal colocó 15,000 millones de pesos en Bono a tasa fija con vencimiento en 2034, a través del método de subasta sindicada.
  • Los Bonos colocados el día de hoy en el mercado de deuda local con vencimientos en 2034 otorgan al inversionista un rendimiento de 7.08%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de hoy se realizó una colocación de Bonos a tasa fija con vencimiento en 2034 en el mercado de deuda local, que dio como resultado la colocación de un nuevo Bono que fungirá como referencia para el plazo de 20 años.

El nuevo Bono por 15,000 millones de pesos con vencimiento en 2034 con clave de emisión M 341123, tiene un plazo al vencimiento de 20 años y paga un cupón de 7.75%. El rendimiento al vencimiento que recibirán los inversionistas que participaron en esta colocación es de 7.08%.

El resultado de la subasta sindicada refuerza el interés que han tenido inversionistas institucionales en el mercado local de deuda gubernamental y pone de manifiesto la aceptación y confianza en el manejo macroeconómico del Gobierno Federal, así como de las perspectivas favorables sobre la economía mexicana. La transacción contó con la participación de más de 30 inversionistas nacionales e internacionales. La participación de Bancos y Casas de Bolsa fue de 42%, Fondos de Inversión 16%, Tesorería Gubernamental 3% y Afores, Fondos de Pensión y Aseguradoras 39%. La asignación para inversionistas extranjeros fue del 17%.

Esta operación fue realizada por los Formadores de Mercado de Bonos a Tasa Nominal Fija entre los cuales BBVA Bancomer, Banamex y HSBC tuvieron una participación destacada.

Esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2014, consistente en procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental. A su vez, las subastas sindicadas complementan el esquema de subastas semanales de valores gubernamentales a través del Banco de México.

La utilización del método de subasta sindicada de deuda contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de la tenencia de los instrumentos colocados. Con las operaciones sindicadas se promueve la liquidez de los instrumentos involucrados en el mercado secundario. Entre las ventajas de utilizar la subasta sindicada como método de colocación destacan las siguientes:

  • Se asegura que las nuevas emisiones tengan un monto en circulación inicial importante.
  • Se logra que éstas sean elegibles desde el inicio en los índices globales de renta fija en los que participa nuestro país.
  • Se logra una distribución amplia entre inversionistas locales y extranjeros.
  • Se promueve un proceso de formación de precios eficiente.
La Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico. Con esta emisión de deuda se confirma la confianza de los inversionistas institucionales en la conducción de las finanzas públicas y en las perspectivas de la economía mexicana, lo que en su conjunto se traducirá en mejores condiciones de financiamiento para las empresas y las familias mexicanas.