En línea con el compromiso de la presente Administración con la estabilidad macroeconómica y la transparencia en el ejercicio de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público al término de abril de 2013.

Los principales resultados durante enero-abril de 2013 son los siguientes:

  • El superávit público total fue de 39.8 mil millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex se observa un superávit de 123.6 mil millones de pesos. Ambos resultados son consistentes con la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el H. Congreso de la Unión.
  • Los ingresos presupuestarios fueron similares en términos reales respecto al mismo periodo de 2012. Los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 1.3 por ciento en términos reales. Por su parte, los ingresos petroleros disminuyeron 7.7 por ciento en términos reales en el mismo lapso.
  • El gasto neto presupuestario fue inferior en 7.0 por ciento en términos reales con respecto al de igual periodo del año anterior. El gasto programable disminuyó 7.1 por ciento real.
  • Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios disminuyeron 5.9 por ciento real.
  • El saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó en 44.6 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta aumentó en 3.9 mil millones de dólares. En ambos casos, la variación es con respecto a diciembre de 2012.

Evolución de las finanzas públicas durante enero-abril

A abril de 2013, el balance público registró un superávit de 39.8 mil millones de pesos. Por su parte, el balance primario presenta un superávit de 93.9 mil millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un superávit de 123.6 mil millones de pesos. Estos resultados son consistentes con la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el H. Congreso de la Unión.

Ingresos presupuestarios del sector público durante enero-abril

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1 billón 190.7 mil millones de pesos, cifra similar en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 564.1 mil millones de pesos y resultaron superiores en 1.3 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior. La recaudación del IEPS y del sistema renta (ISR-IETUIDE) aumentó en 11.3 y 5.3 por ciento real, respectivamente.
  • Los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— ascendieron a 378.4 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 7.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012. Este resultado se explica, principalmente, por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (101.3 dólares por barril (dpb) comparado con 109.1 dpb durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio.
  • Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 178.3 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 1.9 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica principalmente por menores ventas de energía eléctrica.
  • Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 69.9 mil millones de pesos, monto superior en 78.1 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores productos y aprovechamientos.

Gasto neto presupuestario del sector público durante enero-abril

Durante los primeros cuatro meses del año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 1 billón 159.2 mil millones de pesos, monto inferior en 7.0 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2012.

  • El gasto programable pagado sumó 900.7 mil millones de pesos, nivel 7.1 por ciento inferior en términos reales al del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en abril se observó un aumento real de 5.3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
  • Por su parte, los gastos relacionados con las actividades de Relaciones Exteriores, Legislación, Protección Social y Otros Asuntos Sociales, y Combustibles y Energía, muestran crecimientos en términos reales respecto al mismo lapso del año anterior de 8.0, 5.3, 2.2 y 1.4 por ciento, respectivamente.
  • Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, Ramo 23 y convenios de descentralización y reasignación disminuyeron 5.9 por ciento real. Las participaciones se redujeron 5.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con la normatividad aplicable, las entidades federativas y municipios podrán compensar las menores participaciones con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) hasta el 75 por ciento de los menores recursos en los cuatro fondos del Ramo 28 referenciados a la Recaudación Federal Participable.
  • El costo financiero del sector público se ubicó en 53.8 mil millones de pesos, nivel inferior en 2.8 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo, debido primordialmente a la apreciación de la paridad cambiaria.

Saldo de la deuda pública a abril

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de abril fue de 3 billones 502.2 mil millones de pesos, monto superior en 1.1 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2012. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 216.3 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 23.0 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 238.2 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de abril es de 67.0 mil millones de dólares, cifra superior en 0.9 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2012. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 1.5 mil millones de dólares, ajustes contables a la baja de 0.5 mil millones de dólares y un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 0.1 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), al cierre de abril se ubicó en 3 billones 725.4 mil millones de pesos, lo que significa una disminución de 44.6 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2012. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 216.9 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 23.5 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 284.9 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 125.6 mil millones de dólares, monto superior en 3.9 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2012. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 2.6 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.4 mil millones de dólares y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal de 1.7 mil millones de dólares.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sitio de Internet: http://t.co/TcitQzU