• Por instrucción presidencial, el Secretario de Hacienda dio posesión a los titulares de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural.
  • El objetivo es hacer del campo mexicano un verdadero motor del desarrollo nacional.

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dio posesión a Juan Carlos Cortés García, como Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y a Luis Alberto Ibarra Pardo, como Director General del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural.

Estos nombramientos, subrayó el Secretario Videgaray Caso, ponen de manifiesto la convicción del Gobierno de la República para que el campo mexicano sea cada vez más productivo, con mayor capacidad para generar empleos y convertirlo en un verdadero motor del desarrollo nacional.

Tras destacar que invertir en el campo mexicano es invertir en México, en la creación de riqueza, en la justicia y en la equidad, el doctor Luis Videgaray sostuvo que la transformación que se lleva a cabo en el sector agropecuario del país tiene un amplio sentido social.

Resaltó que el mandato que el Presidente de México dio a los titulares de ambas instituciones es trabajar en equipo, con una coordinación eficaz entre todas las áreas del gobierno relacionadas con el campo, pero sobre todo con las organizaciones de productores, con los organismos de los sectores privado y social y con el Poder Legislativo.

De lo que se trata, insistió, es que el campo mexicano se convierta en una oportunidad concreta de desarrollo, de riqueza y de mayor bienestar para todos los mexicanos. Por ello, el Secretario de Hacienda exhortó a los titulares de ambas instituciones a desempeñarse con lealtad a México, con estricto apego al marco jurídico y, sobre todo, entregando su esfuerzo, corazón y espíritu para el desarrollo del campo mexicano.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, señaló que 2014 será el año de la gran reforma del campo en México, para destrabar los cuellos de botella que aún enfrenta y darle la fortaleza que requiere en el desarrollo nacional.

Reiteró que los instrumentos de financiamiento en ese sector son vitales para concretar cualquier programa o política pública, y se dijo convencido de que la Financiera Nacional de Desarrollo y el FOCIR tendrán funciones definitivas en los cambios importantes que el Gobierno de la República habrá de emprender en el sector primario de la economía.

Juan Carlos Cortes es licenciado en Economía por el ITAM, con maestría en Políticas Públicas de la misma institución. Cuenta con amplia experiencia financiera y administrativa. Se ha desempeñado tanto en el sector privado como en el público, destacando los cargos de Presidente Nacional del Consejo Nacional Agropecuario y Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA. A partir de hoy es Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Por su parte, el nuevo Director General del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, Luis Alberto Ibarra Pardo, es licenciado en Economía por el ITAM con doctorado en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles. Entre otras responsabilidades en los sectores público y privado fue Vicepresidente de la Comisión de Competencia de la International Chamber of Commerce México, Comisionado en la antes Comisión Federal de Competencia y Titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Durante el anuncio de estos nombramientos, en Palacio Nacional, estuvieron también presentes los senadores Gerardo Sánchez y Manuel Humberto Cota; los diputados José Antonio Rojo y Rubén Escajeda; y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb.