• Durante el primer trimestre de 2013, se mantuvo el proceso de expansión de la economía mexicana.
  • En enero-marzo de 2013, se obtuvo un superávit público total de 40.2 mil millones de pesos (mmp); sin considerar la inversión de Pemex el superávit fue de 98.7 mmp. Este resultado es consistente con la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el H. Congreso de la Unión.
  • Los ingresos presupuestarios observaron un ligero descenso de 0.4 por ciento en términos reales debido a la reducción de los ingresos petroleros, que se compensó con mayores ingresos tributarios no petroleros y no tributarios del Gobierno Federal.
  • El gasto total disminuyó 10.4 por ciento en términos reales; a su interior destaca el aumento en el gasto destinado a la protección social (0.8 por ciento).
  • Al cierre de marzo de 2013, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal se ubicó en 33.8 por ciento del PIB, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 37.6 por ciento del PIB.

Este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Honorable Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2013, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales también se han puesto a disposición del público en la página de Internet de la dependencia. En estos Informes destacan los siguientes aspectos:

I. Situación Económica

Durante el primer trimestre de 2013 la economía mexicana continuó en proceso de expansión, de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos. 

Producción:

La economía global mantuvo un crecimiento moderado en el que persistió en el margen la incertidumbre asociada a la situación fiscal y financiera de diversos países industriales. La economía estadounidense, y en particular su sector industrial, registraron una recuperación respecto del crecimiento débil de la segunda mitad de 2012. En este sentido, se considera que el menor dinamismo que tuvo la expansión económica mexicana durante el primer trimestre está relacionado, en cierta medida, con la desaceleración de la economía estadounidense registrada a finales de 2012, y que su repunte reciente se reflejará en los próximos meses.

Se estima que durante el primer trimestre de 2013 el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) haya registrado un crecimiento anual de alrededor de 1 por ciento en cifras originales. Un factor temporal que redujo significativamente la tasa de crecimiento fue el menor número de días laborables durante el primer trimestre de 2013 en comparación con el periodo enero-marzo de 2012. Esto se debe a que 2012 fue año bisiesto y a que el periodo de Semana Santa durante 2012 ocurrió en abril, mientras que en 2013 fue en marzo. Al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una tasa anual de alrededor de 2.3 por ciento.

Empleo:

Al 31 de marzo de 2013 el número de trabajadores afiliados al IMSS (incluyendo a los trabajadores eventuales del campo) se ubicó en 16 millones 281 mil 79 personas, nivel que representa un crecimiento anual de 585 mil 400 plazas (3.7 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó en 511 mil 20 trabajadores (87.3 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 74 mil 380 personas (12.7 por ciento del total).

Precios:

En marzo de 2013, la inflación general anual se ubicó en 4.25 por ciento, lo que significó un incremento de 68 puntos base respecto a la cifra registrada en diciembre de 2012 (3.57%). Este aumento fue atribuido a la ocurrencia de incrementos en los precios de algunos productos agropecuarios que se consideran transitorios.

Al 27 de marzo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se situó en 44,077.09 unidades, lo que representa un aumento de 0.8 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2012.

Al cierre del 27 de marzo de 2013 el tipo de cambio se ubicó en 12.33 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 4.2 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 31 de diciembre de 2012 (12.87 pesos por dólar).

Crédito:

En marzo de 2013, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 6.1 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 6.8 por ciento. Las carteras de crédito vigente directo al consumo, a la vivienda y a empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentaron en 12.1, 3.5 y 6.2 por ciento real anual, respectivamente.

II.    Finanzas Públicas

Los resultados de finanzas públicas alcanzados al término del primer trimestre de 2013 están en línea con lo aprobado en el Paquete Económico para el ejercicio. La evolución de los principales indicadores muestra los resultados de las acciones emprendidas para contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público, compromiso que ha destacado el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en su Administración.

Balance público:

Al primer trimestre de 2013 se obtuvo un superávit de 40 mil 172 millones de pesos, monto que contrasta con el déficit de 49 mil 548 millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2012. Sin considerar la inversión de Pemex, el superávit público fue de 98 mil 689 millones de pesos, resultado que apunta a la meta anual de equilibrio presupuestario aprobada por el H. Congreso de la Unión.

Ingresos:

Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 889 mil 940 millones de pesos, siendo menores en 0.4 por ciento en términos reales a lo registrado un año antes.

Los ingresos petroleros disminuyeron 9.0 por ciento anual en términos reales como resultado de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (6.3 por ciento) y la apreciación observada del tipo de cambio (7.8 por ciento), efectos que se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural (12.6 por ciento) y la mayor plataforma de producción (0.7 por ciento), todos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron 0.5 por ciento en términos reales con respecto al primer trimestre de 2012. Al interior se observan aumentos reales de 11.6 y 3.4 por ciento en la recaudación de los impuestos especiales y del sistema renta (ISR-IETU-IDE), en ese orden. Asimismo, la recaudación del IVA muestra una reducción real de 4.8 por ciento que se explica, en parte, por la disminución de las ventas comerciales y a que el programa “Buen Fin” está propiciando el traslado de recaudación de enero a diciembre, lo que reduce el dinamismo de la recaudación del primer trimestre. Por su parte, los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex mostraron una disminución de 1.6 por ciento en términos reales lo que se explica, principalmente, por menores ventas de energía eléctrica. Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal aumentaron 78.3 por ciento real debido a los mayores productos y aprovechamientos.

Respecto al monto previsto en el calendario de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2013, los ingresos presupuestarios fueron menores en 24 mil 528 millones de pesos (2.7 por ciento). Lo anterior se explica, principalmente, por el menor nivel que muestran los ingresos petroleros, en 35 mil 788 millones de pesos. Por su parte, los ingresos no petroleros fueron mayores en 11 mil 260 millones de pesos.

Los saldos de los fondos de estabilización al 31 de marzo de 2013 suman 58 mil 904 millones de pesos. 

Gasto:

Durante el primer trimestre de 2013 el gasto total del sector público presupuestario ascendió a 854 mil 365 millones de pesos, monto inferior en 10.4 por ciento real al ejercido en el mismo periodo del año anterior. Por tratarse de los primeros meses de la Administración, el ejercicio del gasto programable muestra rezago comparado con el año anterior debido a que la aprobación del presupuesto se realizó a finales de diciembre de 2012 conforme a los plazos que se establecen en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, poco más de un mes más tarde con respecto a la aprobación tradicional en noviembre de cada año. El gasto programable se ubicó en 653 mil 504 millones de pesos nivel inferior en 11.0 por ciento real respecto al primer trimestre de 2012. A su interior, destacan los siguientes aspectos:

  • Las erogaciones corrientes disminuyeron 11.2 por ciento en términos reales, destacando la reducción de los gastos de ayudas y otros gastos de operación que, en conjunto, disminuyeron 29.9 por ciento real.
  • La inversión física presupuestaria disminuyó 6.9 por ciento real y la impulsada 9.8 por ciento.
  • Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, provisiones salariales y económicas, convenios de descentralización y reasignación y otras transferencias, disminuyeron 8.0 por ciento real. Las participaciones fueron inferiores en 6.9 por ciento en términos reales.
  • El costo financiero del sector público fue menor en 9.3 por ciento real con respecto a enero-marzo de 2012 como resultado, principalmente, de la disminución en las tasas de interés y la apreciación del tipo de cambio promedio anual.

III. Deuda Pública

Durante 2013 las acciones en el manejo de los pasivos públicos estarán dirigidas para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un balance de deuda interna y externa que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo, con un nivel de riesgo prudente, que considere diversos escenarios, al tiempo que preserve las fuentes de acceso al crédito y fortalezca el mercado local de deuda. 

Deuda interna:

En el ámbito de la deuda interna, la estrategia de administración del endeudamiento público busca financiar las necesidades de recursos del Gobierno Federal en su mayor parte mediante endeudamiento interno en moneda nacional, con un bajo riesgo de refinanciamiento, recayendo en la medida de lo posible en la captación de recursos a través de emisiones de instrumentos de largo plazo con tasa de interés fija.

En este sentido y conforme a lo anunciado en el Programa Anual de Financiamiento 2013, a partir del primer trimestre de 2013, las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años se incorporaron en el calendario de subastas de valores gubernamentales. Éstas se programaron con una frecuencia de 12 semanas, teniendo como base la fecha de la primera colocación de estos instrumentos (14 de noviembre de 2012). Dichas subastas se han venido realizando conforme a las fechas establecidas en los anuncios trimestrales.

Deuda externa:

En lo que respecta al manejo de la deuda externa, entre las acciones que se realizarán durante 2013 está la utilización del crédito externo de manera activa, buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales. En este sentido, durante enero el Gobierno Federal realizó una emisión en los mercados internacionales de capital por un monto total de 1 mil 500 millones de dólares, mediante la reapertura del Bono Global con vencimiento en 2044, originalmente colocado en marzo de 2012. Con esta colocación se captaron recursos con el bono de referencia en dólares a 30 años al costo de financiamiento más bajo en la historia, a una tasa de rendimiento de 4.19 por ciento. Asimismo, el diferencial del rendimiento del Bono Global colocado contra el Bono del Tesoro Norteamericano es el mínimo histórico obtenido para el plazo de 30 años en dólares (110 puntos base). Esta transacción le permitió al Gobierno Federal aprovechar el acceso al financiamiento en los mercados internacionales de capital en condiciones favorables, fortaleciendo la estructura y composición del endeudamiento público.

Deuda neta del Gobierno Federal:

Al cierre del primer trimestre de 2013, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 4 billones 319 mil 341.7 millones de pesos. De este monto, 80.9 por ciento está constituido por deuda interna y el 19.1 por ciento restantes por deuda externa.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del primer trimestre de 2013 se ubicó en 3 billones 494 mil 816.5 millones de pesos, monto inferior en 6 mil 255.1 millones de pesos al observado al cierre de 2012. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 22.5 por ciento.

Al cierre del primer trimestre de 2013, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 66 mil 720.5 millones de dólares, monto superior en 704.0 millones de dólares al registrado al cierre de 2012. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 5.3 por ciento.

Deuda neta del sector público federal:

Al cierre del primer trimestre de 2013, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de los Organismos y Empresas controladas y la de la Banca de Desarrollo, se ubicó en 33.8 por ciento del PIB. La deuda interna como porcentaje del PIB representó 23.9 por ciento del producto. En lo que se refiere a la deuda externa neta a PIB, ésta se situó en 9.9 por ciento.

Saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público:

Al cierre del primer trimestre de 2013 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 5 billones 829 mil 308.8 millones de pesos, equivalente a 37.6 por ciento del PIB, monto superior en 0.8 puntos porcentuales al observado al cierre de 2012.