Con el fin de dar cumplimiento al compromiso asumido por la Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a febrero de 2015. Los principales resultados son los siguientes:

  • En febrero, el gasto neto pagado registró un crecimiento real anual de 4.2 por ciento, en contraste con el registrado en el mes de enero de 18.1 por ciento. Este comportamiento refleja, entre otros, el registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuyos pagos equivalentes se realizaban en el transcurso del ejercicio en años anteriores. Asimismo, durante enero-febrero el gasto de operación, incluyendo los servicios personales, disminuyó 5 por ciento en términos reales.
  • Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias disminuyeron 2.5 por ciento real, debido a menores aportaciones para nómina educativa y pago de participaciones.
  • En el periodo enero-febrero, los ingresos presupuestarios del sector público fueron inferiores en 1.9 por ciento real, sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre si el precio de la mezcla mexicana promedia por abajo de 79 dólares por barril.
  • Los ingresos tributarios aumentaron 20.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, mientras que los ingresos petroleros disminuyeron 46.3 por ciento.
  • El déficit público a febrero fue de 150.7 mil millones de pesos; al excluir la inversión productiva para evaluar la meta de balance, el déficit fue de 56.3 mil millones de pesos. En el periodo enero-febrero, el déficit público presenta un aumento de 105 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2014. Lo anterior se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se materializaron en enero y se irán compensando durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año.
  • Los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 140.6 mil millones de pesos. Estos resultados son congruentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2015 y al igual que los ingresos, no muestran los beneficios por la cobertura petrolera.
  • El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 63.7 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 7.0 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014.

Evolución de las finanzas públicas

En enero-febrero de 2015, el balance público registró un déficit de 150.7 mil millones de pesos, en tanto que el balance primario presentó un déficit de 113.3 mil millones de pesos. Si se excluye la inversión productiva para evaluar la meta anual del balance equivalente a 1.0% del PIB, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, el balance público resultó en un déficit de 56.3 mil millones de pesos.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 140.6 mil millones de pesos. En línea con las adecuaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria realizadas en 2014 y con las guías internacionales, los RFSP se miden como la diferencia entre los ingresos y los gastos distintos de la adquisición neta de pasivos y activos financieros, incluyendo las actividades del sector privado y social cuando actúan por cuenta del Gobierno Federal o de las entidades. Esta medida incluye un ajuste por los ingresos derivados de la venta neta de activos financieros y por la adquisición neta de pasivos distintos a la deuda pública, eliminando así el registro de ingresos no recurrentes.

Los resultados obtenidos en los dos primeros meses de 2015 son congruentes con las metas aprobadas para estas variables por el H. Congreso de la Unión para 2015.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público a febrero de 2015 se ubicaron en 654.5 mil millones de pesos, monto inferior en 1.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:
  • Los ingresos petroleros se ubicaron en 106.6 mil millones de pesos, inferiores en 46.3 por ciento en términos reales a los de enero-febrero de 2014. Este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril (dpb) comparado con 91.2 dpb durante el mismo periodo de 2014; por la menor producción de petróleo, en 8.3 por ciento respecto al año anterior; así como por el menor precio del gas natural, en 8.7 por ciento respecto a enero-febrero de 2014. Estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural, en 16.1 por ciento, y la depreciación del tipo de cambio. Estos resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el Gobierno de la República. En caso de que el precio promedio de 2015 de la mezcla mexicana sea inferior a los 79 dpb, el pago correspondiente a las coberturas petroleras ingresará en diciembre de este año.
  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 414.6 mil millones de pesos, con un incremento real de 20.1 por ciento respecto a 2014. Destacan los crecimientos en la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, el ISR y el IVA de 272.7, 15.5, 5.9 y 5.5 por ciento en términos reales, respectivamente. Estos resultados favorables se explican, principalmente, por las medidas que conforman las reformas hacendaria y energética, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas.
  • Por su parte, los ingresos propios de la CFE, IMSS e ISSSTE sumaron 99.9 mil millones de pesos, monto que muestra un incremento de 0.9 por ciento en términos reales respecto a 2014. Esto se explica, principalmente, por mayores ingresos por cuotas a la seguridad social del IMSS, que resultaron en un crecimiento de los ingresos de ese organismo de 4.0 por ciento real.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 33.4 mil millones de pesos, lo que representa un aumento real de 35.3 por ciento debido a mayores ingresos por aprovechamientos.

Gasto neto presupuestario del sector público

Durante enero-febrero de 2015 el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 811 mil millones de pesos, monto superior al de enero-febrero del año anterior en 11.7 por ciento real. El gasto neto pagado en febrero registró un crecimiento real anual de 4.2 por ciento real contra 18.1 por ciento observado en el mes de enero. Este comportamiento refleja, entre otros, el registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuyos pagos equivalentes se realizaban en el transcurso del ejercicio en años anteriores.

Sobresale lo siguiente:

  • El gasto de operación, incluyendo los servicios personales, disminuyó en 5 por ciento en términos reales.
  • El gasto de inversión física aumentó 14.2 por ciento y en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 40.8 por ciento, ambos respecto a enero-febrero de 2014.
  • Durante enero-febrero el gasto programable sumó 630.7 mil millones de pesos.
  • En el caso de las dependencias del Gobierno Federal su gasto registró un incremento real en febrero de 16.7 por ciento, cifra más moderada que la registrada en enero de 58.1 por ciento.
  • En enero-febrero los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias disminuyeron 2.5 por ciento real. La disminución real obedece a menores aportaciones para la nómina del magisterio en 18.8 por ciento y a menores participaciones federales de 6 por ciento, debido a la evolución de la Recaudación Federal Participable.

Saldo de la deuda pública a febrero

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de febrero de 2015 fue de 4 billones 432.0 mil millones de pesos, monto superior en 107.8 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2014. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 67.1 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 5.5 mil millones de pesos y por una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal de 35.2 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de febrero registró 78.0 mil millones de dólares, cifra superior en 0.6 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2014. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 2.4 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.1 mil millones de dólares y un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 1.6 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del estado y la banca de desarrollo), se ubicó en 4 billones 867.9 mil millones de pesos al cierre de febrero, lo que significa un incremento de 63.7 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2014. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 95.6 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 4.7 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 36.7 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 152.6 mil millones de dólares, monto superior en 7.0 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 11.3 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.5 mil millones de dólares y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 3.8 mil millones de dólares.

El Saldo Histórico de los RFSP ascendió a 7 billones 662 mil millones de pesos y fue superior en 215 mil millones de pesos al de diciembre de 2014. 

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1o7pG8v