• Se refrendó el compromiso de México con el desarrollo económico y social de America Latina y el Caribe
  • Se acordaron diversas medidas para reestructurar y fortalecer la canalización de financiamiento por parte del BID a las empresas mexicanas y del resto de la región

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, asistió a la Quincuagésima Quinta Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Vigésima Novena Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) donde se discutieron los principales retos en la agenda de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe para los próximos años; así como los desafíos institucionales que el Grupo BID enfrenta para apoyar dicha agenda.

Con la participación del Secretario Videgaray, fue posible llegar a importantes acuerdos para profundizar los trabajos que el Directorio Ejecutivo y la Administración del BID han estado realizando para fortalecer y eficientar la estructura y organización del Grupo BID con el sector privado. Esta reforma busca que a más tardar en marzo del 2015 se considere una capitalización de la CII, lo que podría incrementar los recursos de asistencia técnica y financiamiento que se canalizan para el desarrollo de las empresas de México y del resto de Latinoamérica.

Asimismo se aprobó una histórica resolución para fortalecer la gobernanza del BID, particularmente al establecer un programa de trabajo para actualizar el reglamento de la elección del Presidente del Banco. México, en voz del Secretario Videgaray, se pronunció por un proceso abierto, transparente y basado en mérito. Se acordó también que las nuevas reglas que se aprueben entrarán en vigor después de la elección de 2015.

Durante esta Reunión, el Secretario Videgaray se reunió con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con quien abordó temas estratégicos del Grupo BID y el programa de trabajo de México con el Banco. Por su parte, el Presidente Moreno resaltó que México es el mejor ejecutor de todos los proyectos y programas financiados por esa institución en América Latina y el Caribe.

Respecto a la agenda regional de desarrollo, el Dr. Videgaray subrayó el compromiso y apoyo de México mediante la firma del Memorándum de Entendimiento para crear la Unidad Gestora del Corredor Mesoamericano de Integración que será administrada por el BID, con el fin de promover la coordinación y el desarrollo de proyectos que componen el Corredor Pacífico que abarca desde México hasta Panamá.

Asimismo, el Dr. Videgaray atestiguó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el BID y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), mediante el cual ambas instituciones financieras refrendan su compromiso para continuar colaborando en el financiamiento de proyectos en el país.

El Secretario Videgaray se reunió con los miembros de la Alianza del Pacífico con quienes revisó el avance de las iniciativas en materia de integración económica. Adicionalmente, sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina, Brasil, Corea, España y con autoridades de Estados Unidos de América, con quienes refrendó el compromiso de fortalecer la relación bilateral en materia económica y acordó trabajar coordinadamente en el fortalecimiento del BID.

De igual manera, el Dr. Videgaray sostuvo encuentros con inversionistas institucionales y agencias calificadoras ante quienes destacó la importancia de las reformas estructurales recientemente aprobadas en México dirigidas a incrementar la productividad y acelerar las tasas de crecimiento de la economía mexicana de manera sostenida.

La participación del Secretario Videgaray en la Asamblea de Gobernadores refrenda el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el grupo BID y con la región, para avanzar en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.