El día de hoy, el Gobierno Federal realizó una emisión en los mercados internacionales de 1,000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1,660 millones de dólares), mediante la colocación de un Bono Global con vencimiento en 100 años.

  • El Gobierno Federal es el primer emisor soberano, y el segundo en el mundo, en colocar un bono a un plazo de 100 años en libras esterlinas.
  • Esta transacción pone de manifiesto la amplia aceptación que tienen los instrumentos de deuda del Gobierno Federal en los mercados internacionales y la capacidad de financiarse a largo plazo.
  • Esta emisión representa el regreso del Gobierno Federal como emisor al mercado de libras esterlinas, después de 10 años de ausencia.
  • Es la primera transacción del Gobierno Federal en los mercados internacionales de capitales tras alcanzar una calificación crediticia de categoría “A” por una de las tres principales agencias calificadoras.
  • El bono cuenta con un cupón de 5.625% y otorgó una tasa de rendimiento al vencimiento de 5.75%, la cual representa la menor tasa de rendimiento obtenida por el Gobierno Federal en las tres emisiones que ha hecho en los mercados internacionales a un plazo de 100 años.
  • Las condiciones alcanzadas para la emisión, así como la extensa participación de los inversionistas internacionales, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico de las finanzas públicas del Gobierno Federal y el efecto de las reformas estructurales aprobadas recientemente.

La Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se encuentra firmemente comprometida en mantener finanzas públicas sanas, así como un manejo prudente del endeudamiento público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que hoy realizó una emisión de un nuevo bono con vencimiento en 2114, por un monto de 1,000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1,660 millones de dólares). Esta transacción cumple con los siguientes objetivos: a) aprovechar las condiciones del mercado para captar recursos a tasas de interés favorables; b) consolidar un nuevo bono de referencia de 100 años en el mercado de libras; y, c) diversificar la base de inversionistas, incorporando cuentas con un enfoque diferente, que usualmente no participan en las transacciones del Gobierno Federal.

Ésta es la primera transacción en los mercados internacionales de capitales después de que la agencia calificadora Moody’s colocara la calificación crediticia de la deuda soberana de México en la categoría “A”, al incrementar la calificación de Baa1 a A3 el pasado 5 de febrero.

Términos y Condiciones de la Emisión del Bono Global en Libras Esterlinas

El bono con vencimiento en marzo del 2114 contará con un monto total en circulación de 1,000 millones de libras esterlinas y pagará un cupón anual de 5.625%. Este monto equivale a aproximadamente 1,660 millones de dólares, cifra significativamente mayor al monto colocado en las dos emisiones del bono a 100 años en dólares, ambas fueron por 1,000 millones de dólares. La emisión del bono a 100 años en libras esterlinas tuvo una demanda de 2.5 veces el monto emitido, con una participación de 163 inversionistas institucionales, lo que muestra el amplio interés de los inversionistas por un instrumento de deuda de tan largo plazo emitido por el Gobierno Federal. El público inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 5.75%.  Esta tasa de interés es inferior a la alcanzada en las dos emisiones previas de bonos en dólares a 100 años, que fueron de 6.10% en octubre de 2010 y de 5.96% en agosto de 2011. El nivel del rendimiento obtenido se compara favorablemente con respecto a la última transacción de México realizada en libras esterlinas, en la cual se obtuvo un rendimiento de 6.75% en un bono a 20 años emitido en enero de 2004.

La Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico. Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso destacó que con esta emisión a 100 años en libras esterlinas se refrenda la confianza de la comunidad financiera internacional en la conducción de las finanzas públicas y el impacto favorable que tendrán en la economía mexicana las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, lo que se traducirá en mejores condiciones de financiamiento para las empresas y las familias mexicanas.