Con el fin de dar cumplimiento al compromiso asumido por la Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a enero de 2015. Los principales resultados son los siguientes:
  • En enero, el gasto de operación, incluyendo los servicios personales, disminuyó 4.3 por ciento en términos reales. Por su parte, el gasto neto presupuestario fue 18.1 por ciento superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2014. Destaca el incremento real en el gasto de inversión física de 23.6 por ciento.
  • Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 6.9 por ciento real.
  • En enero, los ingresos presupuestarios del sector público fueron inferiores en 3.4 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2014. Los ingresos tributarios aumentaron 12.7 por ciento, mientras que los petroleros disminuyeron 43.5 por ciento.
  • El déficit público durante enero fue de 91.5 mil millones de pesos y, al excluir la inversión productiva para evaluar la meta de balance, el déficit es de 32.4 mil millones de pesos. Los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 68.9 mil millones de pesos. Estos resultados son congruentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2015.
  • El saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó 24.8 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 6.8 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014.

Evolución de las finanzas públicas

En enero de 2015, el balance público registró un déficit de 91.5 mil millones de pesos, en tanto que el balance primario presentó un déficit de 66.6 mil millones de pesos. Si se excluye la inversión productiva para evaluar la meta anual del balance equivalente a 1.5% del PIB, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, el balance público resultó en un déficit de 32.4 mil millones de pesos.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 68.9 mil millones de pesos. En línea con las adecuaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria realizadas en 2014 y con las guías internacionales, los RFSP se miden como la diferencia entre los ingresos y los gastos distintos de la adquisición neta de pasivos y activos financieros, incluyendo las actividades del sector privado y social cuando actúan por cuenta del Gobierno Federal o de las entidades. Esta medida incluye un ajuste por los ingresos derivados de la venta neta de activos financieros y por la adquisición neta de pasivos distintos a la deuda pública, eliminando así el registro de ingresos no recurrentes.

Los resultados obtenidos en el primer mes de 2015 son congruentes con las metas aprobadas para estas variables por el H. Congreso de la Unión para 2015.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público en enero de 2015 se ubicaron en 365 mil millones de pesos, monto inferior en 3.4 por ciento en términos reales respecto al primer mes de 2014. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente:

Los ingresos petroleros se ubicaron en 57 mil millones de pesos, inferiores en 43.5 por ciento en términos reales a los de enero de 2014. Este resultado se explica por la menor producción de petróleo, en 6.5 por ciento respecto al año anterior; por la menor producción de gas natural, en 3.6 por ciento respecto a enero de 2014; así como por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 52.4 dólares por barril (dpb) comparado con 91.8 dpb durante el mismo periodo de 2014. Estos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural, en 12.5 por ciento, y la depreciación del tipo de cambio. Estos resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el Gobierno de la República. En caso de que el precio promedio de 2015 de la mezcla mexicana sea inferior a los 79 dpb, el pago correspondiente a las coberturas petroleras ingresará en diciembre de este año.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 241.6 mil millones de pesos, con un incremento real de 12.7 por ciento respecto a 2014. Destacan los crecimientos en la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, y el IVA de 186.1, 14.1 y 6.4 por ciento en términos reales, respectivamente. Estos resultados favorables se explican, principalmente, por la entrada en vigor de las medidas que conforman las reformas hacendaria y energética, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas.

Por su parte, los ingresos propios de la CFE, IMSS e ISSSTE sumaron 51 mil millones de pesos, monto que muestra un incremento de 1.2 por ciento en términos reales respecto a 2014. Esto se explica, principalmente, por un mayor valor de las ventas de energía eléctrica y mayores ingresos por cuotas a la seguridad social del IMSS.

Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 15.5 mil millones de pesos, lo que representa un aumento real de 23.9 por ciento debido a mayores ingresos por aprovechamientos y derechos.

 Gasto neto presupuestario del sector público

Durante enero de 2015 el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 460.8 mil millones de pesos, monto superior al de enero del año anterior en 18.1 por ciento real.

El gasto programable pagado sumó 359 mil millones de pesos y fue superior en 23.3 por ciento real al de enero de 2014.

Durante el primer mes del año, destacan los incrementos reales en el gasto de inversión física de 23.6 por ciento y en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 43.5 por ciento, ambos respecto a enero de 2014.

El gasto de operación, incluyendo los servicios personales, disminuyó en 4.3 por ciento en términos reales.

En particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal aumentó 58.1 por ciento en términos reales respecto al primer mes de 2014. Sobresalen los incrementos en Salud con 338.8 por ciento, Gobernación con 136.6 por ciento, Turismo con 135.3 por ciento, SEMARNAT con 90.1 por ciento, Hacienda con 85.6 por ciento, Desarrollo Social con 72.9 por ciento y Educación con 12 por ciento.

Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 6.9 por ciento real. En particular, las participaciones federales disminuyeron 5.4 por ciento en términos reales.

 Saldo de la deuda pública a enero

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de enero de 2015 fue de 4 billones 375.3 mil millones de pesos, monto superior en 51.2 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2014. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 52.3 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 4.6 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 5.7 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de enero registró 77.8 mil millones de dólares, cifra superior en 0.4 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2014. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 2.4 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.1 mil millones de dólares y un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 1.9 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del estado y la banca de desarrollo), se ubicó en 4 billones 779.4 mil millones de pesos al cierre de enero, lo que significa una disminución de 24.8 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2014. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 61.7 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 3.3 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 89.7 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 152.4 mil millones de dólares, monto superior en 6.8 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 9.8 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.4 mil millones de dólares y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 2.7 mil millones de dólares

El Saldo Histórico de los RFSP ascendió a 7 billones 559 mil millones de pesos y fue superior en 112 mil millones de pesos al de diciembre de 2014.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1o7pG8v