El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha destacado el firme compromiso de su Administración para consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público. Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público al término de enero de 2013.

Los principales resultados durante el primer mes de 2013 son los siguientes:

  • El superávit público total fue de 21.1 mil millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex se observa un superávit de 44.8 mil millones de pesos. Ambos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para el año.
  • Los ingresos presupuestarios fueron inferiores en 7.0 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2012. Este resultado se explica tanto por una disminución en los ingresos petroleros asociada a un menor precio del petróleo y apreciación del tipo de cambio, como por un cambio en la estacionalidad de los ingresos tributarios no petroleros, derivados de las menores ventas en diciembre asociadas al programa “Buen Fin” que adelantó las ventas al mes de noviembre 2012.
  • El gasto neto presupuestario fue inferior en 7.9 por ciento en términos reales con respecto al de igual periodo del año anterior. El gasto programable disminuyó 7.1 por ciento real.
  • Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios disminuyeron 1.9 por ciento real.
  • El saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó en 19.3 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta aumentó en 2.3 mil millones de dólares. En ambos casos, la variación es con respecto al cierre de 2012.

Evolución de las finanzas públicas durante enero

En enero de 2013 el balance público registró un superávit de 21.1 mil millones de pesos. Por su parte, el balance primario presenta un superávit de 36.9 mil millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un superávit de 44.8 mil millones de pesos. Estos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para 2013, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

Ingresos presupuestarios del sector público durante enero

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 311.8 mil millones de pesos, cifra inferior en 7.0 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 162.8 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 1.9 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior. La recaudación del IEPS y del IVA, aumentó en 7.3 y 1.5 por ciento real, respectivamente, mientras que la recaudación del sistema renta (ISR-IETU-IDE) disminuyó 4.0 por ciento. Este efecto se debe, en parte, al cambio de estacionalidad de las ventas asociadas al “Buen Fin” y no implica un cambio en la estimación anual de ingresos contenida en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.
  • Los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— ascendieron a 89.4 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 20.9 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012. Este resultado se explica, principalmente, por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (95.7 dólares por barril (dpb) comparado con 104.9 dpb durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio.
  • Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 45.4 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.7 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica en parte por mayores contribuciones a la seguridad social.
  • Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 14.3 mil millones de pesos, monto superior 14.6 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores derechos, productos y aprovechamientos respecto a los obtenidos el año anterior. 

Gasto neto presupuestario del sector público durante enero

Durante el primer mes del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 293.1 mil millones de pesos, monto inferior en 7.9 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2012.

  • El gasto programable pagado sumó 217.6 mil millones de pesos, nivel inferior en 7.1 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior.
  • Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, Ramo 23 y convenios de descentralización y reasignación disminuyeron 1.9 por ciento real. Las participaciones disminuyeron 10.1 en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, debido en parte a la estacionalidad observada en los ingresos tributarios y petroleros, comportamiento que se revertirá en el transcurso del ejercicio. El resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentaron 4.2 por ciento real anual.
  • El costo financiero del sector público se ubicó en 16.2 mil millones de pesos, nivel inferior en 10.8 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año previo. 

Saldo de la deuda pública a enero

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de enero fue de 3 billones 492.1 mil millones de pesos, monto inferior en 8.9 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2012. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 78.6 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 3.8 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 91.4 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de enero es de 66.2 mil millones de dólares, cifra superior en 0.1 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2012. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 0.3 mil millones de dólares, ajustes contables a la baja de 0.1 mil millones de dólares y un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 0.1 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), al cierre de enero se ubicó en 3 billones 750.7 mil millones de pesos, lo que significa una disminución de 19.3 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2012. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 66.2 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 19.9 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 105.5 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 123.9 mil millones de dólares, monto superior en 2.3 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2012. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 2.3 mil millones de dólares.

Un mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública se puede consultar en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sitio de Internet: http://t.co/TcitQzU