• Este crédito refrenda la confianza del BM en el manejo responsable de la política macroeconómica y fiscal de nuestro país.

 El Banco Mundial (BM) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), suscribieron hoy un contrato de préstamo por 400 millones de dólares.

El documento fue suscrito por el Director para Colombia y México del BM, Gerardo Corrochano, y el Director General de la FND, Juan Carlos Cortés García, teniendo como testigos al Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Fernando Aportela Rodríguez, y al Vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

Esta línea de crédito otorgada por el Banco Mundial es un reflejo de la confianza que tiene este organismo en la conducción de la política económica y fiscal de la Administración del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto. Además coadyuva a fortalecer los resultados alcanzados por la FND que, gracias a la Reforma Financiera, otorga créditos a tasas bajas a los pequeños productores rurales que nunca habían tenido acceso a financiamiento formal, canalizando financiamiento con tasas de 7% y hasta 6.5% para proyectos encabezados por mujeres.

El préstamo tiene dos objetivos fundamentales: expandir la oferta crediticia de la institución a través de los Intermediarios Financieros Rurales, para lo cual se destinarán 375 millones de dólares, y 25 millones de dólares adicionales para fortalecer la capacidad institucional de la FND y de los intermediarios que operen bajo este esquema.

En el evento, el Subsecretario Fernando Aportela afirmó que la firma de este préstamo refrenda la prioridad que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le otorga al financiamiento al sector rural, pieza clave para el crecimiento y la competitividad del país.

Asimismo, destacó que México cuenta con una banca de desarrollo sólida que asegura la sostenibilidad, tanto en términos de fortaleza patrimonial como de gasto operativo, lo que ha permitido en el caso de Financiera Nacional de Desarrollo, mejorar sus tasas de interés, el portafolio de productos y su eficiencia operativa.

En su oportunidad, Jorge Familiar, Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial señaló: “Facilitar el acceso a financiamiento a las empresas más pequeñas en las comunidades rurales marginadas apoyará su crecimiento, impulsará la productividad en estas zonas y contribuirá a la disminución de la pobreza”.

De igual manera, el Director para Colombia y México del BM, Gerardo Corrochano, comentó: “El proyecto también proporciona recursos para la modernización de los sistemas bancarios centrales de la FND, lo que traerá grandes ganancias en eficiencia y en gestión riesgos”.

Por su parte, el Director General de la FND, Juan Carlos Cortés García, destacó que esta línea crediticia permitirá ampliar las oportunidades de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector rural. Asimismo, indicó que para llegar a todo el país, se ha apoyado a los intermediarios financieros rurales con garantías que les permitan ofrecer a los productores las mismas condiciones que daría la Financiera de manera directa; esto permitió en 2015 atender a uno de cada dos municipios considerados como de alta o muy alta marginación. Cortés García agregó que un componente del crédito otorgado, 25 millones de dólares, permitirá fortalecer a la Financiera para mejorar sus procesos y los sistemas de información tecnológica y así eficientar y brindar mayor seguridad a sus operaciones.