Con el fin de dar cumplimiento al compromiso asumido de la Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a enero de 2014. Los principales resultados son los siguientes:

·         De acuerdo con el calendario de gasto, el gasto neto presupuestario en enero fue superior en 19.8 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo del año anterior.

·         Por su parte, el gasto programable aumentó en 19.9 por ciento en términos reales y, en particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal aumentó 25.6 por ciento. Destaca el dinamismo en Comunicaciones y Transportes, SAGARPA, Turismo, CONACYT, PEMEX, Hacienda y Desarrollo Social. Las participaciones a las entidades federativas crecieron 12.5 por ciento en términos reales respecto a enero de 2013.

·         En enero, los ingresos presupuestarios del sector público fueron superiores en 11.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.

·         Los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 22.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2013. Al interior, la recaudación del IEPS, del ISR, y del IVA aumentaron 79.5, 26.2 y 12.4 por ciento real, respectivamente.

·         El déficit público durante enero fue de 4.9 mmp, el balance público al excluir la inversión de Pemex fue un superávit de 37.6 mmp, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendieron a 11.3 mmp, resultados consistentes con las metas para estas variables aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2014.

·         El saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó 50.5 mmp y el de la deuda externa aumentó en 4.9 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2013.

Evolución de las finanzas públicas durante enero

A enero de 2014, el balance público registró un déficit de 4.9 mil millones de pesos. Por su parte, el balance primario presenta un superávit de 19.5 mil millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un superávit de 37.6 mil millones de pesos.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público que adiciona al balance público las necesidades de financiamiento del IPAB, de los programas de deudores y del rescate carretero, el registro diferido de los PIDIREGAS y la pérdida esperada de la banca de desarrollo por su operación y el riesgo crediticio sumaron 11.3 mmp.

Estos resultados son consistentes con las metas para estas variables aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2014.

Ingresos presupuestarios del sector público durante enero

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 362.8 mil millones de pesos, cifra superior en 11.1 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

·         Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 209.1 mil millones de pesos y resultaron superiores en 22.9 por ciento en términos reales a los observados en el mismo periodo del año anterior. A su interior, la recaudación del IEPS, del ISR y del IVA aumentaron 79.5, 26.2 y 12.4 por ciento real, respectivamente.

·         Los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— ascendieron a 93.7 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 0.5 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2013. Este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (91.8 dólares por barril (dpb) comparado con 95.7 dpb durante el mismo periodo del año anterior), por la menor producción de petróleo y gas natural en 1.8 y 2.6 por ciento, respectivamente, efectos que se compensan parcialmente con el mayor precio del gas natural en 3.2 por ciento en el lapso referido.

·         Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 47.9 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por mayores ventas de energía eléctrica y cuotas a la seguridad social del IMSS.

·         Los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 12.1 mil millones de pesos, monto inferior en 18.6 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a menores ingresos por derechos y aprovechamientos.

Gasto neto presupuestario del sector público durante enero

De acuerdo con el calendario de gasto, durante enero del presente año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 368.0 mil millones de pesos, monto superior al del año anterior en 19.8 por ciento real.

·         El gasto programable pagado sumó 274.6 mil millones de pesos y fue superior en 19.9 por ciento real al de igual periodo del año anterior. En particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal aumentó 25.6 por ciento. En enero sobresale el dinamismo de ramos y entidades como Comunicaciones y Transportes, SAGARPA, Turismo, CONACYT, PEMEX, Hacienda y Desarrollo Social, que registraron crecimientos muy significativos en términos reales.

·         Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 4.8 por ciento real. En particular, las participaciones aumentaron 12.5 por ciento real.

Saldo de la deuda pública a enero

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de enero fue de 3 billones 893.7 mil millones de pesos, monto inferior en 0.3 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2013. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 81.8 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 10.3 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 92.3 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de enero registró 70.7 mil millones de dólares, cifra superior en 0.8 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2013. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 1.2 mil millones de dólares, por ajustes contables al alza de 0.2 mil millones de dólares y una acumulación en las disponibilidades del Gobierno Federal de 0.7 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), al cierre de enero se ubicó en 4 billones 180.4 mil millones de pesos, lo que significa una disminución de 50.5 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2013. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 96.7 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 9.9 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 157.1 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 135.9 mil millones de dólares, monto superior en 4.9 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2013. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 6.3 mil millones de dólares, y por una acumulación en las disponibilidades del sector público federal de 1.4 mil millones de dólares.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 6 billones 580.2 mil millones de pesos y fue superior en 83.2 mil millones de pesos al de diciembre de 2013.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sitio de Internet: http://t.co/TcitQzU